Bloomberg — La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y el alcalde de Inglewood, James Butts, anunciaron el jueves un formato sin precedentes de doble sede para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2028, que utilizará tanto el Memorial Coliseum de Los Ángeles como el estadio SoFi.
Por primera vez en la historia olímpica, la ceremonia de apertura del 14 de julio de 2028 tendrá lugar en dos sedes, continuando el innovador formato introducido en París durante los juegos de verano de 2024, donde los atletas dieron el pistoletazo de salida a los juegos subiendo a barcos y flotando por el Sena. La ceremonia de clausura tendrá lugar el 30 de julio de 2028 en el Coliseo.
Ver más: ¿Qué está pasando con el Club León y por qué quedó fuera del Mundial de Clubes de la FIFA?
“Este será el latido de unos juegos que tendrán lugar en cada barrio y en cada rincón de esta ciudad”, declaró el alcalde Bass en una rueda de prensa celebrada el jueves en Los Ángeles. “Desde el triatlón en Venice Beach hasta el monopatín en el valle de San Fernando, desde el boxeo en el centro de la ciudad hasta el béisbol en el estadio de los Dodgers y el atletismo aquí en el Expo Park, toda la ciudad estará expuesta”.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos dijeron que LA28 será un evento “sin construcción”, lo que significa que no se construirán nuevas sedes permanentes para los juegos.
El Dodger Stadium, el tercer estadio de béisbol de las Grandes Ligas más antiguo de EE.UU., acogerá el béisbol en el barrio Elysian Park de Los Ángeles, y el boxeo tendrá lugar en el Peacock Theater del centro de la ciudad. Venice Beach servirá de punto de partida para la carrera ciclista en carretera, el triatlón y el maratón. Y en Westwood, la Universidad de California en Los Ángeles acogerá la Villa Olímpica de los Atletas por segunda vez, tras haberlo hecho en 1984.
Ver más: PepsiCo patrocinará la Copa Mundial de la FIFA y la Copa Mundial Femenina en Brasil
El Coliseum, que albergó pruebas olímpicas en 1932 y 1984, se convertirá en el primer recinto de la historia en albergar partes de tres Juegos Olímpicos. El Estadio de Inglewood, por el contrario, hará su debut olímpico, subrayando la transformación de Inglewood en un destino de primer orden para los grandes acontecimientos deportivos.
La ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos tendrá lugar el 15 de agosto de 2028 en el estadio de Inglewood, lo que supondrá la primera sede de unos Juegos Paralímpicos en la historia de Los Ángeles.
“Nuestra ciudad y nuestro país atraviesan momentos difíciles en estos momentos, pero los juegos presentan una oportunidad única para que todos nos unamos y trabajemos con urgencia para mejorar nuestra ciudad”, declaró Bass.
Lea más en Bloomberg.com