Los atentados de Nueva Orleans y Las Vegas no parecen coordinados, dice el FBI

Los dos incidentes causaron conmoción al recibir el Año Nuevo, provocando una mayor preocupación por la seguridad de EE.UU. a menos de tres semanas de que Trump asuma la presidencia.

Foto: Bloomberg.
Por Myles Miller - Nacha Cattan - Chris Strohm
02 de enero, 2025 | 01:37 PM

Bloomberg — Funcionarios del FBI dijeron el jueves que no han encontrado pruebas que vinculen los ataques mortales separados de Año Nuevo en Nueva Orleans y Las Vegas.

“En este momento no existe un vínculo definitivo entre el atentado de Nueva Orleans y el de Las Vegas”, declaró en rueda de prensa Christopher Raia, director adjunto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

PUBLICIDAD

Los dos incidentes conmocionaron a los estadounidenses al recibir el Año Nuevo, provocando una mayor preocupación por la seguridad de EE.UU. a menos de tres semanas de que Donald Trump asuma la presidencia. Trump, el presidente Joe Biden y los líderes del Congreso se han pronunciado sobre las tragedias y las autoridades calificaron el ataque de Nueva Orleans de acto terrorista.

El asalto de Nueva Orleans, en el que un camión arrolló una concurrida calle del Barrio Francés durante las celebraciones de Año Nuevo, dejó 15 muertos y más de 30 heridos.

Apoyo del ISIS

El sospechoso, identificado como Shamsud-Din Jabbar, murió en el lugar de los hechos tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden. Las autoridades dijeron que habían descubierto dos artefactos explosivos improvisados en neveras cerca del lugar del atentado y una bandera del ISIS en el vehículo de Jabbar.

Los investigadores creen que Jabbar recogió el camión Ford alquilado en Houston el 30 de diciembre antes de conducir a Nueva Orleans al día siguiente. Dicen que publicó varios videos en una plataforma en línea proclamando su apoyo al ISIS y afirmando que se había unido al grupo a principios de verano.

PUBLICIDAD

El FBI recuperó tres teléfonos móviles y dos ordenadores portátiles utilizados por Jabbar, que los investigadores están explotando en busca de información, dijo Raia. Como posible móvil, Jabbar, un ciudadano estadounidense de Texas de 42 años que sirvió en el ejército, publicó un video en las redes sociales en el que decía que hay una “guerra entre los creyentes y los incrédulos”.

Lea más: Musk dice que explosión de un Cybertruck cerca de un hotel en Las Vegas es probablemente terrorismo.

‘Acto horrible’

Sin embargo, los investigadores no han encontrado por el momento ninguna prueba que demuestre que el ISIS dirigiera el ataque, según un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado al hablar de los detalles de la investigación.

El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, condenó el atentado como un “horrible acto de violencia” y dijo que más de 1.000 agentes de las fuerzas del orden están analizando grandes cantidades de datos y grabaciones de vigilancia.

Aunque la investigación continúa, el jueves las autoridades estadounidenses habían determinado que Jabbar actuó solo. Raia, el funcionario del FBI, dijo a los periodistas que las autoridades estaban seguras de que Jabbar no tenía cómplices. “No creemos que el público corra peligro en ninguno de estos lugares”, afirmó.

En Las Vegas, un Tesla Cybertruck explotó horas después frente al hotel Trump Las Vegas, matando al conductor e hiriendo a otras siete personas. Las autoridades investigan la explosión como un posible acto terrorista.

El conductor ha sido identificado como Matthew Alan Livelsberger, sargento mayor de las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos que se encontraba de permiso del servicio activo, según informó el Ejército en un comunicado.

Lea más en Bloomberg.com