Bloomberg — La administración Trump comenzó a transportar a inmigrantes detenidos en un avión militar a la Bahía de Guantánamo después de que el presidente ordenó un esfuerzo a gran escala para preparar el envío de miles de prisioneros a la base naval estadounidense en Cuba.
“Hoy se están realizando los primeros vuelos desde Estados Unidos a la bahía de Guantánamo con inmigrantes ilegales”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una entrevista con Fox Business. Un avión militar estadounidense C-17 despegó de Fort Bliss en El Paso, Texas, según un comunicado del Comando de Transporte de Estados Unidos a Bloomberg News.
El mes pasado, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que ordena la expansión de un centro de detención de inmigrantes en la instalación militar hasta su capacidad máxima, y afirmó que podría albergar hasta 30.000 personas. Si bien Estados Unidos ha alojado anteriormente a un pequeño número de inmigrantes en Guantánamo, principalmente a los interceptados en el mar, hace años que no se utiliza para detenciones a gran escala.
Lea más: ¿Qué es la base de Guantánamo y por qué Trump quiere enviar allí a los migrantes?
La administración no ha dicho cuántos inmigrantes hay en el grupo inicial ni ha proporcionado detalles sobre sus antecedentes, incluido si alguno tiene antecedentes penales.
Las transferencias se producen un día después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, anunciara un acuerdo con El Salvador para deportar a criminales extranjeros, y potencialmente algunos ciudadanos estadounidenses, a ese país.
“El presidente Trump no está bromeando y ya no va a permitir que Estados Unidos sea un vertedero para criminales ilegales de naciones de todo el mundo”, dijo Leavitt a Fox Business.
Desde que asumió el cargo, Trump ha emitido una serie de órdenes ejecutivas y lanzado redadas de alto perfil dirigidas a la inmigración ilegal, lo que ha llevado a miles de arrestos por parte de agentes federales.
Las autoridades dicen que muchos de los detenidos tienen antecedentes penales, pero la administración no ha publicado un recuento completo, lo que dificulta verificar cuántos delincuentes condenados o sospechosos han sido deportados.
La perspectiva de utilizar la base de Guantánamo para inmigrantes, que también ha albergado a sospechosos de terrorismo desde poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, ha sido criticada durante mucho tiempo por grupos de derechos de los inmigrantes que han advertido que tal medida eludiría las protecciones legales vigentes para muchos inmigrantes.
Lea más en Bloomberg.com