Bloomberg — Los republicanos de la Cámara de Representantes superaron un obstáculo procedimental crítico para sacar adelante el enorme paquete de medidas fiscales y de gasto de Donald Trump en la madrugada del jueves, manteniendo abierta una votación clave durante horas después de la medianoche, mientras el presidente y sus aliados trabajaban para ganarse su apoyo.
La Cámara finalmente votó 219-213 a favor de avanzar hacia una votación final sobre el “gran y hermoso proyecto de ley” de Trump, que incluye los recortes fiscales con los que los republicanos hicieron campaña, la eliminación gradual de los incentivos a la energía limpia de la era Biden y la financiación de la campaña de Trump contra la inmigración ilegal.
El debate sobre la legislación comenzó de inmediato, lo que abre la posibilidad de una votación final a última hora de la mañana en Washington, antes de la fecha límite autoimpuesta por Trump para el 4 de julio.
Ver más: El silencio de Powell complica la búsqueda de su sucesor en la Fed mientras Trump presiona
A pesar del nuevo retraso, la capacidad del Partido Republicano para superar la votación de procedimiento es un buen augurio para la aprobación definitiva de la emblemática legislación de Trump. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, que se mostró optimista en repetidas ocasiones sobre la legislación incluso cuando se agotaban las horas de la noche, solo puede permitirse tres deserciones en una Cámara muy dividida.
“Tenemos los votos”, declaró Johnson a los periodistas poco después de las 3 de la madrugada del jueves. “Vamos a cumplir el plazo”.
A pesar de que los republicanos controlan tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Estados Unidos, la emblemática ley de Trump se topó con la resistencia de los conservadores preocupados por los costes, así como de los moderados de los distritos indecisos, que temen que la medida recorte demasiado Medicaid y otros programas de protección social.
“Te está costando votos”
El presidente expresó su frustración por el retraso poco después de la medianoche, hora de Washington, más de dos horas y media después del inicio de la votación.
“Los mayores recortes fiscales de la historia y una economía en auge frente al mayor aumento de impuestos de la historia y una economía en crisis”, escribió Trump en una publicación en Truth Social. “¿A qué esperan los republicanos? ¿Qué intentan demostrar? ¡MAGA NO ESTÁ CONTENTA, Y LES ESTÁ COSTANDO VOTOS!“.
Al final, Johnson solo perdió a un republicano, el representante Brian Fitzpatrick, de Pensilvania.
La votación de la Cámara de Representantes en cuestión se refería a la norma que regula el debate sobre la medida fiscal subyacente. Históricamente, se trata de votaciones rutinarias, siguiendo la línea del partido. Sin embargo, en una Cámara tan dividida, también pueden convertirse en un escenario en el que los opositores pueden ejercer su influencia y tratar de obtener concesiones.
Mientras los líderes de la Cámara de Representantes presionaban furiosamente a los indecisos y a los rebeldes, Johnson prometió seguir presionando durante toda la noche.
“Lo mantendré abierto todo el tiempo que sea necesario para asegurarnos de que todos están aquí y de que se han respondido todas las preguntas”, dijo Johnson en una entrevista en Fox News.
Aprobación del proyecto de ley
Trump y Johnson se mostraron confiados antes de la crucial votación de procedimiento.
“Hemos tenido GRANDES conversaciones durante todo el día, y la mayoría republicana en la Cámara de Representantes está UNIDA, por el bien de nuestro país, para aprobar los mayores recortes fiscales de la historia y un crecimiento MASIVO”, dijo el presidente en una publicación en Truth Social.
Ver más: Oracle y OpenAI amplían el acuerdo Stargate: habrá más centros de datos en EE.UU.
El representante republicano Warren Davidson, de Ohio, un conservador fiscal que votó en contra de la versión inicial de la ley en la Cámara de Representantes en mayo, finalmente aceptó respaldar el proyecto de ley.
“Este proyecto de ley no es perfecto, pero es lo mejor que podemos conseguir”, afirmó Davidson en una publicación en redes sociales antes de la votación.
Una cuestión clave para muchos republicanos reacios es el coste. El proyecto de ley del Senado, de US$3,4 billones, aumenta más el déficit que la versión anterior de la Cámara de Representantes, que ascendía a US$2,8 billones, según la Oficina Presupuestaria del Congreso.
“Es hora de aprobarlo”
Cualquier cambio en la medida para ganarse a los republicanos rebeldes de la Cámara de Representantes habría obligado al Senado a votar de nuevo el proyecto de ley, lo que habría hecho saltar la fecha límite del 4 de julio fijada por Trump y habría añadido semanas de retraso a su medida estrella.
En lugar de plantearse cambios en el texto del proyecto de ley, la Casa Blanca exploró con los legisladores republicanos si sus prioridades podían abordarse de otras maneras, como mediante acciones ejecutivas o en futuras leyes.
Trump criticó repetidamente a los legisladores republicanos que se oponían a la legislación, tachándolos de “grandilocuentes”, y amenazó con oponerse a la reelección de los miembros que bloquearan su agenda.
“Vamos a conseguirlo. Trump es el mejor negociador», afirmó el representante Richard Hudson, de Carolina del Norte, uno de los líderes de la mayoría en la Cámara de Representantes. “La Casa Blanca ha dejado claro que hemos terminado las negociaciones. Es hora de aprobar el proyecto de ley”.
Este artículo se ha estado actualizando a lo largo de la jornada. La última actualización se realizó a las 02:56 horas del jueves 3 de julio de 2025.
Lea más en Bloomberg.com