Luigi Mangione, acusado de asesinato en primer grado por muerte del CEO de UnitedHealth

Mangione, de 26 años, huyó de Manhattan tras el tiroteo del 4 de diciembre, según autoridades, lo que desencadenó una persecución de cinco días que terminó con su detención en Pensilvania.

Luigi Mangione fue acusado formalmente en Nueva York de cargos de asesinato en primer grado.
Por David Voreacos - Patricia Hurtado
17 de diciembre, 2024 | 04:24 PM

Bloomberg — Luigi Mangione fue acusado formalmente en Nueva York de cargos de asesinato en primer grado por el tiroteo mortal contra el ejecutivo de UnitedHealth Group Inc. (UNH) Brian Thompson a la salida de un hotel del centro de Manhattan.

El caso se elevó a asesinato en primer grado porque Thompson fue asesinado “en fomento de un acto de terrorismo”, dijeron los fiscales el martes en Nueva York. Mangione, exingeniero de software, se enfrenta a una pena de hasta cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional si es declarado culpable.

Mangione, de 26 años, huyó de Manhattan tras el tiroteo del 4 de diciembre, según las autoridades, lo que desencadenó una persecución de cinco días que terminó con su detención en el oeste de Pensilvania. Esperó fuera del hotel de Nueva York durante una hora con una pistola fantasma de 9 mm impresa en 3D.

PUBLICIDAD

“Se trató de un asesinato selectivo, aterrador y bien planeado, que pretendía causar conmoción y llamar la atención e intimidar”, dijo el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en una conferencia de prensa. “Ocurrió en una de las zonas más bulliciosas de nuestra ciudad, amenazando la seguridad tanto de los residentes locales como de los turistas”.

Lea más: Luigi Mangione, presunto asesino de Brian Thompson, contrata a exfiscal de Nueva York.

Bragg anunció la acusación horas después de que funcionarios judiciales programaran un par de audiencias judiciales el jueves para Mangione en el condado de Blair, Pensilvania, que podrían determinar la rapidez con la que regresa a Nueva York. Mangione dijo en una vista celebrada la semana pasada que impugnaría su extradición a Nueva York.

PUBLICIDAD

Bragg dijo que su oficina tiene indicios de que Mangione podría ahora "renunciar a la audiencia", lo que le permitiría ser traído rápidamente a Nueva York.

Mangione fue acusado de un cargo de asesinato en primer grado, dos cargos de asesinato en segundo grado, siete cargos de posesión criminal de un arma y un cargo de posesión de un permiso de conducir falsificado.

La semana pasada, Mangione contrató a la exfiscal veterana de Manhattan Karen Friedman Agnifilo para que le defendiera de los cargos de asesinato. Los fiscales habían presentado previamente cargos preliminares para iniciar el proceso de extradición, pero era necesaria la acusación de un gran jurado para el procedimiento judicial en Nueva York.

La oficina de Bragg presentaría pruebas en secreto a un grupo de unas 16 a 23 personas, conocido como gran jurado. El panel escuchó el testimonio de los testigos, vio las pruebas ofrecidas por los fiscales y votó en secreto si acusaba a Mangione en un instrumento legal conocido como acta de acusación.

Thompson, de 50 años y padre de dos hijos, fue tiroteado en la espalda y la pierna hacia las 6.45 de la mañana a las puertas del Hilton Midtown de Nueva York. El asesinato destapó un profundo enfado entre los estadounidenses que afirman que el sector de los seguros médicos ha dejado de cubrir con demasiada frecuencia las grandes facturas médicas y se ha interpuesto en el camino de la atención necesaria.

Presencia en línea

Un estudio de la presencia en Internet de Mangione muestra que el sospechoso -que asistió a la Universidad de Pensilvania- elogió el manifiesto de otro graduado de la Ivy League conocido por sus actos violentos dirigidos contra objetivos corporativos, el Unabomber, calificando sus ideas de "clarividentes" en el sitio web de reseñas de libros Goodreads.

Mangione parece haber tenido una educación privilegiada en Maryland, producto de una familia adinerada con diversos intereses empresariales.

Vea más: Todo sobre Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, y el sospechoso de su asesinato, Luigi Mangione.

PUBLICIDAD

Los investigadores de Manhattan pudieron cotejar la pistola que Mangione llevaba consigo en el momento de su detención con el arma utilizada para matar a Thompson, así como tres casquillos de bala usados encontrados en el lugar de los hechos, según declaró la comisaria de policía de Nueva York, Jessica S. Tisch, en una conferencia de prensa el 11 de diciembre.

La policía de Nueva York también pudo cotejar las huellas dactilares de Mangione con las encontradas en una botella de agua y en el envoltorio de una barrita energética también recuperados cerca del lugar de los hechos, dijo Tisch.

Mangione fue detenido en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, el 9 de diciembre, gracias a las pistas de un cliente y un empleado. Está detenido sin fianza cerca de allí por cargos locales que incluyen falsificación, posesión de un arma de fuego sin licencia y una identificación falsa.

El abogado de Mangione en Pensilvania, Thomas Dickey, no respondió el martes a una solicitud de comentarios. En una vista celebrada la semana pasada, Dickey dijo que Mangione luchará contra cualquier intento de enviarle a Nueva York.

Lea más en Bloomberg.com