Bloomberg — Luigi Mangione pidió a un juez estadounidense que desestime su acusación federal o que impida a los fiscales solicitar la pena de muerte, argumentando que las declaraciones de la fiscal general Pam Bondi y otros han violado sus derechos.
Mangione, de 27 años, que se ha declarado inocente, está acusado de disparar mortalmente al ejecutivo de UnitedHealth Group Inc., Brian Thompson, en diciembre frente a un hotel del centro de Manhattan y arrestado días después en Pensilvania.
Por separado, Mangione también se enfrenta a cargos estatales de asesinato. En ese caso, un juez de Nueva York desestimó el martes dos cargos de asesinato relacionados con el terrorismo que pesaban contra él, incluido uno que conllevaba una condena obligatoria de cadena perpetua.
En un memorando remitido a última hora del viernes a la juez de distrito estadounidense Margaret Garnett, los abogados de Mangione afirmaron que los posibles jurados federales se vieron perjudicados por la escena de un Mangione encadenado siendo devuelto a Nueva York, rodeado de agentes armados en un grupo que incluía al alcalde de Nueva York, Eric Adams. Tal “perp walk” ha sido considerado inconstitucional, dijeron, comparándolo con “una escena sacada de una película de Marvel”.

“Como parte de un esfuerzo orquestado para asegurar una acusación a muerte contra Mangione y lograr la máxima publicidad en el proceso, la fiscal general y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han violado intencionada y serialmente sus derechos constitucionales”, dijeron sus abogados Karen Friedman Agnifilo y Marc Agnifilo en un memorando presentado a última hora del viernes.
Bondi también “apresuró” la decisión de solicitar la pena de muerte y revocó el protocolo que administraciones anteriores han utilizado para evaluar los casos de asesinato capital, dijeron sus abogados. Ella anunció que el gobierno buscaría cargos de asesinato capital el 1 de abril.
Ver más: Los casos de Mangione y Kirk exponen divisiones en EE.UU. sobre violencia y justicia social
“El fiscal general de Estados Unidos, así como el personal encargado de hacer cumplir la ley y el más alto funcionario electo de la ciudad de Nueva York aprovecharon todas las oportunidades para perjudicar las posibilidades del Sr. Mangione de tener una audiencia justa ante el gran jurado y un proceso judicial justo en este caso de pena de muerte”, dijeron sus abogados.
Describieron a Mangione como un antiguo estudiante de honor y valedictorian de la clase de Maryland cuyos amigos le llamaban “amable” e “inteligente”.
“Ahora lucha por su vida contra un gobierno que pretende ejecutarle”, dijo la defensa.
Los fiscales tienen hasta el 31 de octubre para presentar su respuesta. Un portavoz del fiscal federal de Manhattan, Jay Clayton, declinó hacer comentarios.
No se ha fijado fecha para el juicio en el caso federal.
En el caso estatal paralelo, Mangione aún se enfrenta a cargos que incluyen asesinato en segundo grado y otros ocho cargos. Se ha declarado inocente en ese caso.
Los fiscales estatales han dicho que tienen la intención de ir primero a juicio antes que el gobierno, pero no se ha programado ninguna fecha.
Lea más en Bloomberg.com