Marco Rubio dice que EE.UU. debería reconsiderar el acuerdo con Chevron en Venezuela

Chevron es el único productor de petróleo estadounidense que queda en Venezuela y estaba produciendo unos 180.000 barriles diarios de la nación sudamericana a mediados de 2024.

PUBLICIDAD
Marco Rubio dice que EE.UU. debería reconsiderar el acuerdo con Chevron en Venezuela.
Por Kevin Crowley
15 de enero, 2025 | 10:43 PM

Bloomberg — El secretario de Estado nominado por Donald Trump, Marco Rubio, dijo que EE.UU. debería reconsiderar la exención de sanciones a Chevron Corp. (CVX) que permite al gigante petrolero operar en Venezuela.

La administración Biden “se la jugó” en las negociaciones con Nicolás Maduro que le animaron a celebrar elecciones a cambio de conceder licencias petroleras, dijo Rubio durante su audiencia de confirmación en el Senado el miércoles. Las elecciones resultaron ser “completamente falsas” mientras que Maduro “aprovechó la migración en nuestra contra para obtener esas concesiones”, dijo.

PUBLICIDAD

“Ahora tienen estas licencias generales en las que empresas como Chevron en realidad están aportando miles de millones de dólares de dinero a las arcas del régimen, y el régimen no cumplió ninguna de las promesas que hizo”, dijo Rubio. “Así que todo eso debe ser reexplorado”.

Lea más: Chevron y Shell en conversaciones para unirse a proyecto de exportación de crudo en Argentina.

Chevron es el único productor de petróleo estadounidense que queda en Venezuela y estaba produciendo unos 180.000 barriles diarios de la nación sudamericana a mediados de 2024. La administración Biden concedió a Chevron una mayor producción y venta de crudo a partir de 2022, pero el gigante petrolero ha dicho que no comprometerá capital adicional debido a la naturaleza a corto plazo de su licencia del Tesoro estadounidense. Sus esfuerzos se centraron principalmente en reparar pozos e instalaciones y en recuperar la deuda contraída por la petrolera estatal venezolana.

Chevron declinó hacer comentarios. La compañía ha dicho sistemáticamente que realiza sus negocios en cumplimiento tanto de la legislación estadounidense como de la venezolana.

Lea más en Bloomberg.com