Marco Rubio dice que es probable que se celebre una cumbre entre Trump y Xi Jinping

“Hay un fuerte deseo de ambas partes de hacerlo”, declaró Rubio a la prensa en Kuala Lumpur, donde los enviados asistieron a una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Donald Trump yu Xi Jinping
Por Bloomberg News
11 de julio, 2025 | 08:30 AM

Bloomberg — El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que es probable que se celebre una cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping después de tener su primera reunión cara a cara con su homólogo chino en Malasia.

Rubio afirmó haber tenido una reunión “muy constructiva y positiva” con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, el viernes, impulsando el impulso en las relaciones bilaterales después de que Trump, a principios de esta semana, describiera sus recientes relaciones como “muy buenas”.

PUBLICIDAD

Ver más: Asesor chino dice que se “agota el tiempo” para organizar una reunión entre Xi y Trump

La reunión se consideró un preludio a una posible cumbre de líderes, que Trump afirmó que le gustaría celebrar este año.

“Hay un fuerte deseo de ambas partes de hacerlo”, declaró Rubio a la prensa en Kuala Lumpur, donde los enviados asistieron a una reunión organizada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. “Creo que hay muchas probabilidades de que ambos países encuentren una fecha mutuamente aceptable”, añadió.

La reunión fue una de las interacciones de más alto nivel entre ambos países desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero. Una conversación positiva entre los principales enviados aumentará la probabilidad de una cumbre de líderes que pueda aliviar aún más las tensiones tras la tregua comercial, aunque persisten puntos de fricción.

Ver más: Pekín se muestra optimista por el futuro de los lazos trazados con EE.UU. y descarta guerra

“Somos dos países grandes y poderosos, y siempre habrá temas en los que discrepemos. Creo que existen áreas de cooperación potencial”, dijo Rubio. Al preguntársele en qué colaborarían específicamente ambos países, Rubio afirmó que Estados Unidos trabajará con la parte china y hará anuncios públicos más adelante.

“La última interacción de nuestros representantes comerciales fue bastante positiva. Y, como saben, podemos aprovecharla en otras áreas de posible cooperación”, dijo, refiriéndose a las conversaciones en Londres el mes pasado que confirmaron un acuerdo que suspendió los aranceles exorbitantes sobre los productos chinos durante 90 días.

PUBLICIDAD

Pekín también expresó un tono positivo sobre la reunión, calificándola de “pragmática y constructiva”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Ambos países acordaron fortalecer la comunicación y el diálogo a través de la vía diplomática a todos los niveles, añadió el ministerio.

Ver más: China, en alerta por acuerdos de EE.UU. que podrían aislarla del comercio global

Durante la reunión, Wang enfatizó la necesidad de traducir el consenso alcanzado entre los dos jefes de Estado en políticas y acciones concretas, y agregó que espera que Estados Unidos vea a China con una “actitud objetiva, racional y pragmática”, según un comunicado del gobierno chino.

En las últimas semanas han surgido señales de que ambas partes están empezando a cumplir sus promesas anteriores: China acordó reanudar los envíos de tierras raras y Estados Unidos ofreció aliviar algunas restricciones a las exportaciones de etano, software de diseño de chips y componentes de motores a reacción.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo a principios de esta semana que la próxima ronda de negociaciones comerciales comenzaría a principios de agosto, justo antes de que expire la suspensión de los aranceles.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD