Bloomberg Línea — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que crear un tercer partido político, como pretende el magnate Elon Musk, su antiguo aliado y colaborador, es “ridículo” y nunca ha funcionado.
Trump dijo que el sistema político estadounidense siempre ha sido bipartidista, con el Partido Demócrata y el Partido Republicano, en respuesta a un cuestionamiento de la prensa este domingo en Nueva Jersey, antes de abordar el Air Force One para regresar a Washington.
“Creo que empezar un tercer partido solo abona a la confusión, realmente parece haber sido diseñado para dos partidos, los terceros nunca han funcionado realmente. Así que puede divertirse con ello, pero me parece ridículo”, comentó el mandatario.
Elon Musk anunció la formación del ‘America Party’ el sábado en su plataforma X, tras realizar una encuesta en la que preguntó a los usuarios de la red social si debía crear la organización para independizarse de los dos partidos políticos en Estados Unidos. El ejercicio registró 1,2 millones de votos con 65,4% por el “sí” y 34,6% por el “no”.
“¡Quieren un nuevo partido político y lo tendrán!”, escribió el propietario de Tesla y SpaceX. “Hoy se forma el ‘America Party’ para devolverles su libertad”.
Trump también acudió a su red social Truth Social el domingo para externar su opinión sobre la propuesta de Musk.
“Me entristece ver a Elon Musk ‘descarrilarse’ por completo”, escribió el presidente estadounidense sobre quien fuera uno de sus donantes en la campaña presidencial y encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental hasta mayo, cuando renunció en medio de una disputa pública con Trump.
En la publicación, Trump mencionó que los Republicanos son una “máquina” bien aceitada que recientemente aprobó “la mayor ley de su tipo en la historia del país”, refiriéndose a su ambicioso plan fiscal que contempla medidas como el fin de Mandato para acelerar la adopción de vehículos eléctricos, “desafortunadamente para Elon”.
Trump añadió que Musk le había pedido que uno de sus amigos cercanos dirigiera la agencia espacial NASA, pero dijo que aunque le pareció “muy bueno”, se enteró de que era un Demócrata que nunca había contribuido a un Republicano y que le pareció “inapropiado” que un amigo de Musk se encargara de una agencia tan importante para la vida corporativa” del empresario.