Minorías que apoyan a Trump le piden distribuir mejor la riqueza y el poder en EE.UU. si gana

En entrevista con Bloomberg Línea, el presidente ejecutivo y consejero delegado de la Cámara de Comercio de las Minorías de EE.UU., Doug Mayorga, se refirió a las prioridades de los latinos de cara a las elecciones de noviembre

PUBLICIDAD
Minorías que apoyan a Trump le piden distribuir mejor la riqueza y el poder en EE.UU.
29 de octubre, 2024 | 07:01 AM

Bloomberg Línea — Las minorías representadas en la U.S Minority Chamber of Commerce (CCMUSA), una organización privada que cuenta con más de 37.000 miembros en el país (se autodenominan la cuarta de su tipo en tamaño), opinan que las políticas demócratas de los últimos cuatro años “han sido una pesadilla” para el sector privado y han ofrecido su apoyo al exmandatario Donald Trump, a quien le piden distribuir mejor la riqueza y el poder en la nación.

“No solamente se encerraron en su agenda política (los demócratas), sino que trastornaron la economía a través de la inflación, de la irresponsable manera de admitir ilegalmente a millones y millones de ciudadanos de otros países sin tener una dirección, sin tener un control, hoy en día a diario hay asesinato, hay secuestro, hay violaciones, hay extorsiones, hay cosas que nunca habían llegado a Estados Unidos”, opinó en entrevista con Bloomberg Línea el presidente ejecutivo y consejero delegado en la Cámara, Doug Mayorga.

PUBLICIDAD

La U.S Minority Chamber of Commerce es una organización abiertamente partidaria con los republicanos e incluso Doug Mayorga ha dicho en la entrevista con Bloomberg Línea que es donante de la campaña de Donald Trump. “Yo soy donante del presidente Trump y hay miles y miles de empresarios que somos donantes. Donamos porque verdaderamente nos hace falta un cambio estructural en el desarrollo de Estados Unidos”.

Donald Trump hace campaña en Carolina del Norte

Ver +: Marcas latinas en EE.UU.: un gran músculo empresarial que crece a pulso

La organización, con 25 años de operaciones, reúne a minorías como los latinos, los asiáticos y las comunidades negras del país, con sede principal en Washington D.C. y la base operacional para Latinoamérica está en Miami. Tiene una base conservadora, oponiéndose al aborto y a la educación sexual en los colegios, al mismo tiempo que dicen defender los valores de las familias.

A principios de 2020, incluso, la CCMUSA reconoció al hijo mayor de Trump, Donald Jr. como ‘hombre del año’ debido a su trayectoria empresarial. Según expresó Mayorga, un 97% de los encuestados de las empresas miembros de la CCMUSA “irreversiblemente” están votando por Donald Trump, a quien Mayorga define como un “hombre exitoso”, refiriéndose a su carrera empresarial.

PUBLICIDAD

Para Doug Mayorga, el plan del exmandatario apunta a que “EE.UU. vuelva a ser una nación soberana para que Latinoamérica no se caiga”. Anticipa que las políticas de Trump estarán orientadas contra los inmigrantes ilegales, la revitalización de la economía “mediante la libertad del desarrollo energético” y el desarrollo de la pequeña empresa. “Si se cae nuestro país, irreversiblemente es un dominó, se va a caer Latinoamérica”, manifestó Mayorga, de origen puertorriqueño.

Doug Mayorga, CEO y fundador de la CCMUSA

Ver +: Remesas en juego: “políticas divergentes” de Trump y Harris impactarían en economía de Latam

Al mismo tiempo, critica a las administraciones de Gustavo Petro en Colombia y Claudia Sheinbaum en México, calificándolas como “socialistas” y de “destrucción económica del sector privado”, señalando estos factores como detonantes de la migración ilegal a EE.UU.

“La única forma de que pueda haber un cese de la migración ilegal, es que nosotros podamos traer personas a trabajar a Estados Unidos con nuestros programas de visas laborales, que atiende las necesidades de profesionales, con personas con destreza, con habilidades, que puedan trabajar en la industria hotelera, en mantenimiento de edificios, en la industria de la construcción, en la agricultura, (en sectores) que están anuentes de buscar personas foráneas”, dijo.

Según Mayorga, en la CCMUSA hay más de 10.000 empresarios que son empleadores para personas migrantes. En este sentido, se refirió al plan de crear una “ventana única” de empleabilidad de estas personas a través de empresas estadounidenses en una eventual Administración de Trump. “En esa política creo que hay mucha demanda para legalizar el estatus legal de cualquier persona”, apuntó.

Mayor participación para las minorías

Personas convocadas en una reunión de Latino Men for Harris en REA Media Group en Tucson, Arizona, EE.UU., el sábado 12 de octubre de 2024. Fotógrafa: Rebecca Noble/Bloomberg

Aunque se mostró mayormente a favor de las políticas de Trump, dijo que no está de acuerdo con la representatividad que tuvieron las minorías en su Administración. “No estoy de acuerdo con que la Administración del presidente Donald en su enjambre político y de manejo político no les dé un espacio a las minorías hispanas de los Estados Unidos”, manifestó.

“Aquí hay un vacío profundo (…) en distribuir el poder y la riqueza más oportunamente hacia el mundo hispano, los empleos corporativos y los empleos gubernamentales. Creo que allí en esa área el presidente Trump cae con nosotros los hispanos”, ahondó.

Mayorga reclama por “un espacio político y de poder para poder mostrar el talento y la capacidad” de los hispanos.

PUBLICIDAD

Ver +: Las prioridades de latinos ante elecciones en EE.UU: ¿qué esperar en debate Harris-Trump?

“Y eso es lo que nosotros hemos estado pregonando constantemente, diciendo que los hispanos, los hijos y nietos nuestros, tienen un poder incalculable. Que un día un hispano se pueda convertir en presidente de EE.UU.”, apuntó.

De acuerdo a un reporte de la Casa Blanca publicado en julio de 2021, en el inicio de la Administración de Joe Biden, un 44% de los empleados de la residencia presidencial formaban “parte de comunidades racial o étnicamente diversas”. Según informó EFE ese año, en el primer año de la Administración del también democráta Barack Obama (2009-2017) ese porcentaje era del 21%, mientras que en el Gobierno de Donald de Trump (2017-2021) se contaba apenas con algunos asesores latinos o negros.

A nivel empresarial, Bloomberg Línea reportó en un informe especial a comienzos de año que las empresas de propiedad latina tienen un 50% más de probabilidades de solicitar financiamiento en comparación a las compañías propiedad de los blancos en EE.UU., siendo la expansión de sus negocios, las adquisiciones de activos de capital adicional y el cubrimiento de gastos algunos de los motivos detrás de esto.

PUBLICIDAD

Y si bien a la hora de solicitar un préstamo las empresas latinas presentan a los bancos indicadores de calificación similares e incluso superiores, estas obtienen tasas de aprobación sustancialmente más bajas que las compañías de los blancos cuando requieren créditos por encima de los US$50.000.

“Cuando hablamos de acceso a capital y de préstamos, el financiamiento es obviamente esencial para el desarrollo y el mantenimiento, así como el crecimiento de las empresas. Esto es particularmente para las empresas pertenecientes a latinos, porque están creciendo a mayor rapidez que los negocios de los blancos. En el 2022, uno de cada tres latinos buscaron algún tipo de financiación para crecer su negocio”, explicó en su momento la directora asociada de la iniciativa de Negocios Latinos de la Universidad de Stanford, Bárbara Gómez-Aguiñaga, en entrevista con Bloomberg Línea.

PUBLICIDAD

En comparación con las empresas de las personas blancas en EE.UU., las de los latinos obtienen, en promedio, contratos corporativos 3,3 veces más pequeños. En el caso de los contratos con gobiernos estatales y el federal, estos son 30 veces más pequeños. El gasto en adquisiciones también refleja disparidades, ya que la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa informa que menos del 1% de los proveedores son hispanos, y solo algo más del 1% del gasto total se dirige a empresas de propiedad hispana.

Propuestas para Trump

Doug Mayorga explica que en un eventual gobierno de Donald Trump se buscarían realizar varios cambios en el sistema tributario de Estados Unidos que podrían favorecer a los negocios de las minorías. Actualmente, expuso, los estados tienen distintos tipos de impuestos: Nueva York cuenta con siete tipos, mientras que en Florida solo hay uno, aplicado a ciertas corporaciones.

La propuesta, dijo, es que se pueda implementar una excepción contributiva para pequeños negocios en sus primeros tres años. Además, se propone una reducción de impuestos para empresas pequeñas que exporten y generen empleo, ya que se considera que apoyar a estas empresas contribuirá a la creación de más empleos y al crecimiento económico.

PUBLICIDAD

Desde la CCMUSA proponen flexibilizar las contrataciones federales y los préstamos para pequeñas empresas, facilitando el acceso a capital de trabajo de hasta medio millón de dólares. La propuesta ya ha sido enviada a congresistas republicanos, dijo Mayorga.

Durante un pódcast de tres horas con el cómico Joe Rogan el viernes pasado, el expresidente Donald Trump dijo que consideraría sustituir por completo los impuestos sobre la renta por aranceles, informó Bloomberg. Rogan preguntó si Trump consideraría sustituir los impuestos sobre la renta por aranceles. Trump respondió: “Sí, claro. ¿Por qué no?” y procedió a argumentar que EE.UU. era más rico cuando tenía fuertes aranceles a finales del siglo XIX.

Apoyos divididos entre los votantes latinos

Ray Siqueiros sostiene un cartel de campaña durante un cafecito de Latino Men for Harris en REA Media Group en Tucson, Arizona, EE.UU., el sábado 12 de octubre de 2024. Fotógrafa: Rebecca Noble/Bloomberg

La población migrante ha ido creciendo de manera exponencial en Estados Unidos, en particular la población latina, y en las elecciones presidenciales de este año se calcula que 36 millones de latinos están habilitados para votar, lo que representa el 14,7% de la población elegible.

En todo caso, más de una cuarta parte de los votantes latinos no ve claramente a ninguno de los dos candidatos como defensor de sus preocupaciones, según la Encuesta Preelectoral de 2024 al Electorado Hispano, que publica la organización de defensa y derechos civiles de los latinos UnidosUS.

De acuerdo al reporte, la candidata demócrata Kamala Harris tendría el apoyo del 59% de los latinos, frente al 31% que recoge el expresidente Donald Trump.

Según la encuesta, divulgada en septiembre y aplicada a 3.000 votantes latinos, el 23% de estos votarán en su primera elección presidencial. Calcula además que un 37% del electorado latino es nuevo desde las elecciones presidenciales de 2016.

De cara a estas elecciones, un 33% planeaba votar anticipadamente, el 28% por correo y el 39% el día de las elecciones. De otra parte, un 55% dice no haber sido contactado en este ciclo por los partidos u organizaciones.

Ver +: Trump y Harris luchan por votantes latinos con un repunte del 724% de anuncios en español