Bloomberg — Según las minutas de la última reunión de política monetaria, los responsables de la Reserva Federal se mostraron ampliamente favorables a un enfoque prudente de los futuros recortes de las tasas de interés.
“Los participantes anticiparon que si los datos eran más o menos los esperados, con una inflación que siguiera bajando de forma sostenible hasta el 2% y una economía que se mantuviera cerca del máximo empleo, probablemente sería apropiado avanzar gradualmente hacia una postura más neutral de la política con el tiempo”, mostraron las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que finalizó el 7 de noviembre.
La Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a principios de mes, hasta una horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%, tras una reducción de medio punto en septiembre, mayor de lo habitual.
Además de la resistencia de la economía, los responsables políticos también señalaron la incertidumbre sobre el llamado tipo neutral, un nivel de política que ni restringe ni estimula el crecimiento económico, como motivo de cautela.
Lea más: Estrategas de Citi dicen que la Fed debe hacer una pausa, en oposición a sus economistas.
“Muchos participantes observaron que las incertidumbres sobre el nivel de tasa de interés neutral complicaban la evaluación del grado de restricción de la política monetaria y, en su opinión, hacían conveniente reducir gradualmente la restricción de la política”, según las actas publicadas el martes en Washington.
Las estimaciones de los funcionarios sobre la neutralidad han aumentado constantemente durante el último año, pero aún no está claro lo cerca que pueden estar las tasas de esa postura.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a principios de este mes que la economía no está enviando señales de que los responsables políticos deban apresurarse a bajar las tasas. La Fed celebrará su última reunión de política monetaria del año los días 17 y 18 de diciembre.
Las actas también mostraron que los funcionarios de la Fed están considerando un «ajuste técnico» a la tasa ofrecida para la facilidad de recompra inversa a un día - una tasa de interés secundaria que influye en los costos de endeudamiento en la economía.
Mercado laboral
Las actas mostraron que los responsables políticos consideraban que los riesgos a la baja para el empleo y el crecimiento habían «disminuido algo». En general, los responsables señalaron que “no hay indicios de un rápido deterioro” del mercado laboral.
La situación del empleo en octubre se vio enturbiada por los huracanes y una importante huelga laboral. Pero el panorama general sugiere que el mercado laboral se está enfriando gradualmente, aunque se mantiene sobre una base sólida, con bajos niveles de desempleo y despidos limitados.
En cuanto a la inflación, los funcionarios dijeron que el crecimiento de los precios se ha moderado sustancialmente desde su máximo, pero señalaron que la medida básica, que excluye los alimentos y la energía, sigue siendo “algo elevada”.
Vea más: Goolsbee de la Fed aboga por recortes de tasas a menos que haya señales de sobrecalentamiento.
“Los participantes indicaron que seguían confiando en que la inflación avanzara de forma sostenible hacia el 2%, aunque un par de ellos señalaron la posibilidad de que el proceso tardara más de lo previsto”, según las actas.
Los inversores se han retraído de las expectativas de que la Reserva Federal vuelva a recortar las tasas de interés en diciembre, tras los recientes datos firmes sobre la inflación y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal instando a la cautela.
Se espera que los datos que se publicarán el miércoles muestren que los indicadores de inflación preferidos por la Reserva Federal aumentaron en octubre con respecto al año anterior, según una encuesta de Bloomberg entre economistas.
La reunión de noviembre del banco central se produjo tras la reelección de Donald Trump. Trump ha propuesto nuevos aranceles, recortes fiscales y la deportación masiva de inmigrantes, políticas que, según los economistas, podrían presionar al alza la inflación.
Lea más en Bloomberg.com