Bloomberg — Según las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto celebrada los días 28 y 29 de octubre, muchos funcionarios de la Reserva Federal dijeron que probablemente sería apropiado mantener estables las tasas de interés durante el resto de 2025.
El acta de la reunión, publicada el miércoles en Washington, también mostró que “varios” responsables políticos se mostraron contrarios a bajar la tasa de referencia de la Fed en esa reunión.
Ver más: BLS no publicará datos laborales de octubre; cifras se trasladan al informe de noviembre
“Muchos participantes sugirieron que, según sus perspectivas económicas, probablemente sería apropiado mantener el rango objetivo sin cambios durante el resto del año”, dijeron las minutas.
Aún así, “varios participantes” dijeron que otro recorte en diciembre “bien podría ser apropiado en diciembre si la economía evolucionara como ellos esperaban” antes de la próxima reunión.

En la jerarquía específica de los llamados términos de conteo que se utilizan a menudo en las minutas de la Reserva Federal, “muchos” se encuentra por debajo de “la mayoría”, lo que indica que los “muchos” que se opusieron a otro recorte en diciembre todavía eran minoría en el momento de la reunión de octubre.
Las minutas subrayaron la incertidumbre en torno a la probabilidad de un recorte el próximo mes, dadas las continuas divisiones en el comité sobre si la inflación o el desempleo representan una mayor amenaza para la economía estadounidense.
Ver más: Vicepresidente de la Fed ve mayor riesgo laboral y pide cautela con las tasas
La mayoría de los votantes del panel acordaron en la reunión bajar las tasas de interés un cuarto de punto porcentual por segunda vez consecutiva, aunque dos funcionarios disintieron. El gobernador Stephen Miran, recientemente nombrado por el presidente Trump, votó a favor de recortar las tasas en medio punto. El presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, se mostró a favor de mantener las tasas estables.
Durante su conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sorprendió a los inversores al advertir que otro recorte en diciembre “no era una conclusión inevitable”.
En las tres semanas siguientes, los funcionarios de la Fed más preocupados por la inflación y menos inclinados a bajar de nuevo las tasas en diciembre han dominado el debate público sobre el camino a seguir por la política monetaria.
Los inversores han rebajado las expectativas de un recorte en diciembre a cerca del 30%, según los precios de los futuros de los fondos federales.
En un debate sobre los riesgos para la estabilidad financiera, algunos funcionarios comentaron las “valoraciones excesivas de los activos en los mercados financieros”
Varios de esos responsables políticos señalaron “la posibilidad de una caída desordenada de los precios de las acciones, especialmente en el caso de una reevaluación abrupta de las posibilidades de la tecnología relacionada con la IA”.
Ver más: “Creo que ya sé a quién elegiré”: Trump dice haber encontrado al próximo presidente de la Fed
Debate sobre el balance general
Las minutas también mostraron que “casi todos los participantes” consideraban apropiado detener la salida de valores del balance de la Fed el 1 de diciembre, o podrían apoyar esa decisión. Los funcionarios han estado reduciendo el balance desde mediados de 2022 y decidieron en la reunión de octubre poner fin a ese proceso el mes próximo.
A algunos participantes del mercado les ha preocupado que la Fed esté esperando demasiado para detener la reducción, permitiendo que las presiones de liquidez creen volatilidad en las tasas de financiación a un día.
Lea más en Bloomberg.com









