Morgan Stanley prevé repunte de fusiones bancarias en EE.UU. ante menor riesgo de recesión

Las fusiones bancarias en EE.UU. se han enfrentado a importantes obstáculos normativos en los últimos años, en medio de una represión de la consolidación entre las empresas financieras.

El repunte marca un cambio radical después de que el indicador se desplomara desde finales de enero hasta principios de abril por las preocupaciones relacionadas con los aranceles.
Por Georgie McKay
21 de mayo, 2025 | 02:00 AM

Bloomberg — Las fusiones y adquisiciones en el sector bancario estadounidense se acelerarán en la segunda mitad del año a medida que se alejan los temores de recesión y el panorama normativo sigue cambiando, según los analistas de Morgan Stanley.

“La incertidumbre arancelaria y macroeconómica sólo ha retrasado temporalmente el repunte de las fusiones y adquisiciones bancarias, esperamos que la actividad repunte a medida que se desvanezcan los riesgos de recesión”, escribió el equipo dirigido por Manan Gosalia y Betsy Graseck en una nota publicada el martes. Las cambiantes tendencias reguladoras y seculares del sector apuntan a más fusiones y adquisiciones bancarias en el segundo semestre, añadieron.

PUBLICIDAD

Ver más: Ejecutivos de JPMorgan y Apollo aseguran que EE.UU. podría evitar una recesión

Aunque históricamente se ha anunciado una media de 200 a 300 operaciones de este tipo en un año, “el sector ha estado funcionando significativamente por debajo de ese nivel” desde 2021, con unas 100 a 150 transacciones anunciadas en cada uno de los últimos tres años, escribieron los analistas.

Las fusiones bancarias en EE.UU. se han enfrentado a importantes obstáculos normativos en los últimos años, en medio de una represión de la consolidación entre las empresas financieras. Sin embargo, la actual administración ha dado señales de un enfoque más laxo hacia las fusiones bancarias, lo que llevó a la Federal Deposit Insurance Corp. a aprobar en marzo una propuesta para rescindir una política de la era Biden que sometía las fusiones bancarias estadounidenses a un estrecho escrutinio.

Morgan Stanley también señaló que funcionarios clave, incluidos los nuevos jefes en funciones de la FDIC y de la Oficina del Interventor de la Moneda, así como la favorita para ocupar la vicepresidencia de supervisión de la Reserva Federal, Michelle Bowman, han hecho declaraciones a favor de las fusiones y adquisiciones bancarias.

Ver más: ¿Es demasiado tarde para salvar a la economía estadounidense?

La cesta de valores de Citigroup Inc. (C) considerados como objetivos de adquisición ha protagonizado un repunte en las últimas semanas, subiendo un 44% desde el 8 de abril y subrayando el renovado optimismo de Wall Street de que la negociación de acuerdos se reactivará junto con la economía a medida que disminuyan las preocupaciones por los aranceles.

El repunte marca un cambio radical después de que el indicador se desplomara desde finales de enero hasta principios de abril por las preocupaciones relacionadas con los aranceles.

Lea más en Bloomberg.com