Muerte de delfines provoca investigación en un parque acuático de Florida en quiebra

El Gulf World Marine Park, donde ocurrieron las muertes, se ha visto obligado a cerrar temporalmente.

Delfines
Por Jonathan Randles
01 de abril, 2025 | 10:08 PM

Bloomberg — Por lo menos cuatro delfines del Gulf World Marine Park de Florida han muerto de forma prematura durante los últimos seis meses, lo que ha motivado una investigación por parte del Estado sobre posibles malos tratos a los animales, según comunicó este martes The Dolphin Company, la empresa matriz del parque acuático, que se encuentra en quiebra.

El deceso más reciente ocurrió el 1 de marzo, cuando un delfín mular de 14 años llamado Jett murió de un traumatismo craneal grave tras golpearse la cabeza en una zona poco profunda de la piscina durante una función en vivo, dijo el director independiente de Dolphin Company, Steven Strom, en una declaración jurada.

PUBLICIDAD

Ver más: Latam sufre mayor caída de vida silvestre del mundo: delfines del Amazonas disminuyen 65%

Según una presentación judicial hecha este martes, la muerte pudo atribuirse a la escasa visibilidad “debido a la suciedad del agua”, a una enfermedad, a una construcción cercana o a estar desnutrido.

El 18 de marzo, Strom, banquero de inversiones, fue nombrado director independiente de Leisure Investments Holdings LLC y otras filiales de la compañía, después de que los prestamistas destituyeran a la anterior dirección de Dolphin Company.

Los asesores que ahora administran la operación, que se acogió al Capítulo 11 este lunes, se esfuerzan por mejorar el bienestar de los animales en sus parques temáticos y otras atracciones acuáticas, señaló Strom.

Las preocupaciones en torno al bienestar de los animales en los hábitats de delfines, parques temáticos y puertos deportivos de Leisure Investments están relacionadas con problemas operativos más generalizados que afectan a la compañía y que se detallan en los documentos de la quiebra.

Esta compañía opera primordialmente en México, EE.UU. y el Caribe y cuenta con unos 2.400 animales. En 2023, contaba con unos 295 delfines, según la documentación judicial.

Las acusaciones de bienestar animal inadecuado dieron lugar a un litigio de desalojo por separado en otra atracción, el Miami Seaquarium, también en Florida, afirmó Strom.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el Gulf World Marine Park, donde se produjeron las muertes prematuras de delfines, se ha visto obligado a cerrar temporalmente “como resultado de las protestas públicas por las preocupaciones sobre el bienestar animal”, añadió.

Los abogados de la empresa no respondieron inmediatamente a los mensajes del martes solicitando comentarios.

Ver más: ¿Qué animales corren mayor peligro de extinción según la ONU?

Investigación estatal

La semana pasada, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida emitieron una orden de allanamiento en el Parque Marino Gulf World después de que se les negara a las autoridades la entrada al parque para realizar un control de bienestar a los delfines tras la muerte de Jett, según Strom.

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció la búsqueda en X y afirmó que la investigación estatal se encuentra en sus etapas iniciales.

Los tenedores de bonos senior de Leisure Investments ejercieron su derecho, antes de la presentación del Capítulo 11, de destituir a los entonces miembros de la junta directiva de la compañía y nombrar a Strom, quien también contrató a Robert Wagstaff como director de reestructuración.

Los asesores buscan estabilizar las operaciones de la compañía y han solicitado una orden judicial que obligue a la antigua dirección de Leisure Investments, incluido el ex CEO Eduardo Albor, a entregar la documentación relacionada con el cuidado continuo de los animales.

También los asesores de la empresa intentarán colaborar con la antigua dirección de Leisure Investments, pero prevén que algunos de sus empleados, tanto actuales como anteriores, podrían mostrarse reacios a cooperar dadas las circunstancias.

Ver más: Salvar a los animales de la extinción también es una estrategia climática

PUBLICIDAD

Sin acceso completo a los registros de la empresa, Leisure Investments no podrá atender adecuadamente ni satisfacer las necesidades específicas de los animales vivos durante los casos del Capítulo 11, según un documento judicial.

Strom afirmó que está trabajando con un equipo que está empezando a elaborar un plan estratégico para los deudores que no solo estabilizaría, sino que también mejoraría el bienestar animal y las operaciones, optimizaría el rendimiento de los activos esenciales, vendería activos no esenciales y reestructuraría las deudas de los deudores.

PUBLICIDAD

Leisure Investments venderá sus activos bajo el Capítulo 11 o se reestructurará, afirmó.

La primera audiencia de quiebra de la compañía está programada para el miércoles en Delaware.

El caso es Leisure Investments Holdings LLC, número 25-10606, en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware.

Lea más en Bloomberg.com