Bloomberg — SpaceX, de Elon Musk, está tratando de desplegar terminales de Internet por satélite Starlink para ayudar a acelerar una actualización de las redes de tecnología de la información que apoyan el sistema nacional de espacio aéreo de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., según personas familiarizadas con el asunto.
El esfuerzo plantea preguntas sobre conflictos de intereses para el imperio empresarial de Musk y el futuro de un contrato de US$2.000 millones adjudicado en 2023 a Verizon Communications Inc. para actualizar la infraestructura crítica, según las personas, que no estaban autorizadas a hablar públicamente.
Musk aprobó un envío de 4.000 terminales Starlink a la FAA la semana pasada para la iniciativa, con el objetivo de completar la revisión en un año, dijo una de las personas. Ya se ha instalado un terminal en el laboratorio de tecnología de control del tráfico aéreo de la FAA en Atlantic City, Nueva Jersey, para realizar pruebas, dijo la persona.
Lea más: Apple y SpaceX se unen para dar soporte a la red satelital Starlink en iPhones
Las personas dijeron que no estaba claro cómo el uso de terminales Starlink podría afectar al contrato existente con Verizon.
El impulso ampliaría el alcance de Musk en la FAA, el organismo de control de seguridad de la aviación que regula SpaceX. Musk está supervisando un amplio esfuerzo para remodelar el gobierno estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump, y tiene importantes contratos con agencias federales. El sistema de control del tráfico aéreo de la FAA gestiona cada día 45.000 vuelos que transportan a casi 3 millones de personas en EE.UU.
Los representantes de SpaceX y de la FAA no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de Verizon dijo que la compañía no tiene “ninguna indicación de que estos informes sean exactos”.
Con la colaboración de Kelcee Griffis.
Lea más en Bloomberg.com