Musk esboza el alcance del plan de recortes del DOGE, empezando por USAID

Musk dijo que cuenta con la bendición de Trump para la medida de acabar con la USAID como agencia independiente y plegar lo que queda de ella al Departamento de Estado.

La amplitud de la actividad de Musk durante las dos primeras semanas de Trump sugiere que ha ampliado el mandato del DOGE mucho más allá de la orden ejecutiva que lo creó.
Por Gregory Korte - Dana Hull
03 de febrero, 2025 | 09:48 AM

Bloomberg — Elon Musk, que ahora dirige la iniciativa de eficiencia gubernamental que él llama DOGE, esbozó planes para recortes agresivos en el gasto y las regulaciones de EE.UU. que incluyen acabar con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional - y sugirió que el mercado de bonos debería agradecérselo.

“Tenemos que hacer una limpieza de primavera al por mayor” de las normativas estadounidenses, dijo Musk durante una sesión en X Spaces pasada la medianoche. En uno de sus mayores recortes planeados hasta la fecha, el multimillonario partidario de Donald Trump dijo que su grupo está en proceso de intentar cerrar USAID, la agencia de ayuda exterior codificada por el Congreso.

PUBLICIDAD

Musk dijo que cuenta con la bendición de Trump para la medida de acabar con la USAID como agencia independiente y plegar lo que queda de ella al Departamento de Estado. Si resulta que EE.UU. realmente necesita esa organización en el futuro -o cualquiera de las regulaciones que pretende eliminar- simplemente podrían crearse de nuevo.

Elon Musk también dijo que daría una charla esta semana con el consejero delegado de JP Morgan Chase & Co., Jamie Dimon, en un esfuerzo por convencer a los mercados de bonos de que su iniciativa de reducción de costes conocida como DOGE debería infundir confianza en la deuda estadounidense.

La inquietud por la ampliación de los déficits y la preocupación por las políticas inflacionistas catapultaron al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro desde sus mínimos de septiembre, tanto antes como después de las elecciones estadounidenses. Cualquier indicio de profundos recortes del gasto que mejoren el déficit fiscal sería una buena noticia para los toros de los bonos que apuestan por un giro a la baja de los rendimientos.

Los comentarios de Musk se produjeron en una conversación de audio de casi una hora sobre X y marcaron la primera vez que Musk habla públicamente en profundidad sobre DOGE desde que Trump se convirtió en presidente. En la conversación libre le acompañaron los senadores republicanos Joni Ernst y Mike Lee, así como el excodirector de DOGE Vivek Ramaswamy.

La amplitud de la actividad de Musk durante las dos primeras semanas de Trump sugiere que ha ampliado el mandato del DOGE mucho más allá de la orden ejecutiva que lo creó, que simplemente encargaba al grupo “modernizar la tecnología y el software federales para maximizar la eficiencia y la productividad gubernamentales”.

Los equipos del DOGE de Musk pasaron el fin de semana obteniendo acceso a los sistemas de pago del Tesoro y despidiendo a funcionarios de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. DOGE es la abreviatura de Department of Government Efficiency (Departamento de Eficiencia Gubernamental), que depende de la oficina ejecutiva del presidente.

El consejero delegado de Tesla y SpaceX también ha colocado a aliados clave en la Oficina de Gestión de Personal y en la Administración de Servicios Gubernamentales, las agencias que coordinan los recursos humanos, inmobiliarios y tecnológicos del Gobierno.

PUBLICIDAD

Musk, en un guiño a la reacción violenta que han generado sus movimientos, musitó abiertamente sobre la posibilidad de necesitar a los tribunales para respaldar algunos de sus recortes más controvertidos. Seis de los nueve jueces del Tribunal Supremo de EE.UU. fueron nominados por presidentes republicanos, y tres de ellos por el propio Trump.

Trump dijo el domingo por la noche que Musk cuenta con su confianza - y sugirió que le habría puesto freno si hubiera ido demasiado lejos. Musk, el mayor contribuyente al esfuerzo para elegir a Trump el año pasado, tiene ahora una oficina en el complejo de la Casa Blanca y ha sido una presencia frecuente en el Despacho Oval.

"A veces no estaremos de acuerdo con él y no iremos a donde él quiere ir, pero creo que está haciendo un gran trabajo", dijo Trump a los periodistas a última hora del domingo, horas antes del acto de Musk. "Es un tipo inteligente, muy inteligente, y está muy interesado en recortar el presupuesto de nuestro gobierno federal".

--Con la colaboración de Bill Allison y Cormac Mullen.

Lea más en Bloomberg.com