Bloomberg — Elon Musk, CEO de Tesla, indicó que visitará la India a finales de este año tras hablar ayer con el primer ministro Narendra Modi, lo que indica un posible progreso en el largo empuje del fabricante de coches eléctricos hacia el país más poblado del mundo.
Musk señaló sus planes de viaje en un post en su plataforma de medios sociales X el sábado. El empresario multimillonario tenía previsto visitar la India hace un año, pero pospuso ese viaje en el último minuto, citando cuestiones apremiantes en Tesla en ese momento.
Ver más: Tesla avanza en sus planes de entrar en India tras el viaje de Modi a EE.UU.
Un viaje este año llegaría en un momento crucial para el multimillonario empresario, cuyas empresas Tesla, Starlink Inc. y X se enfrentan a retos cada vez mayores, a nivel mundial y en la India.
Tesla ha estado perdiendo cuota de mercado frente a sus rivales, debido en parte a los precios agresivos de empresas como la potencia china de vehículos eléctricos BYD Co. y a la cercanía de Musk al presidente estadounidense Donald Trump, que ha alienado a ciertos segmentos de clientes y ha convertido a Tesla en una marca más polarizante.
La empresa estadounidense también se ha visto afectada por la escalada de la guerra arancelaria, que le ha llevado a dejar de aceptar pedidos en China de las berlinas Model S y los vehículos utilitarios deportivos Model X, ambos importados de EE.UU.
A medida que el panorama de los vehículos eléctricos se vuelve más competitivo, Tesla necesita urgentemente nuevos mercados, y la India -con su floreciente clase media y un gobierno que impulsa la movilidad limpia- es un objetivo obvio. Tesla lleva tiempo queriendo entrar en India, pero los desacuerdos sobre los aranceles de importación y los compromisos de fabricación local han estancado el progreso.
Mientras tanto, Musk está impulsando sus otras empresas en la India. Starlink, el negocio de internet por satélite de Musk, anunció recientemente asociaciones con Bharti Airtel y Reliance Jio. Las asociaciones podrían ayudar a llevar la banda ancha por satélite a zonas rurales desatendidas, alineándose con la agenda de inclusión digital más amplia del gobierno indio.
Aun así, la relación de Musk con las autoridades indias sigue siendo complicada. X, antes conocida como Twitter, está inmersa en una disputa con el gobierno indio sobre la moderación de contenidos.
Ver más: Elon Musk visita China por sorpresa, una semana después de cancelar su viaje a India
Lee más en Bloomberg.com