Nuevas lluvias torrenciales se extienden de la noche a la mañana por la devastada Texas

Los ríos del centro de Texas, el valle del Concho y el condado de Hill están creciendo después de que otra noche de fuertes lluvias provocara inundaciones repentinas.

Nuevas lluvias torrenciales se extienden de la noche a la mañana por la devastada Texas.
Por Brian K. Sullivan
13 de julio, 2025 | 11:59 AM

Bloomberg — Los ríos del centro de Texas, el valle del Concho y el condado de Hill están creciendo después de que otra noche de fuertes lluvias provocara inundaciones repentinas, poco más de una semana después de que la zona fuera devastada por un diluvio el 4 de julio que mató al menos a 120 personas y dejó a muchas más desaparecidas.

Una amplia franja de la región recibió entre 5 y 10 cm (2 y 4 pulgadas) de lluvia, y algunos puntos más de 20 cm (8 pulgadas), mientras las tormentas eléctricas siguen azotando la zona, según Scott Kleebauer, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica de EE UU. Aunque es probable que lo peor de la lluvia llegue esta mañana, se pronostican más tormentas a lo largo del día.

PUBLICIDAD

“Es uno de esos escenarios; definitivamente habrá fuertes lluvias de nuevo esta noche”, dijo Kleebauer. “Esas zonas de ahí abajo son tan sensibles, que cualquier tipo de lluvia fuerte podría causar un problema”.

La zona al norte y al oeste de Austin, la capital del estado, sufrió inundaciones devastadoras el 4 de julio, cuando fuertes aguaceros provocaron que el nivel de los ríos subiera con una rapidez sorprendente.

Kerrville, una pequeña ciudad situada a unos 85 km al noroeste de San Antonio, se vio especialmente afectada. Entre otras cosas, el crecido río Guadalupe golpeó un campamento de verano para niñas, matando al menos a 27 niñas y monitores.

Funcionarios locales, estatales y federales han estado bajo escrutinio desde el suceso por su respuesta inicial, en particular por cómo un condado propenso a las inundaciones carecía de sirenas de aviso cuando las previsiones advertían del peligro de inundaciones repentinas. El presidente Donald Trump visitó Kerrville el viernes.

Se pronostica que el río Guadalupe en Kerrville subirá casi 6,8 pies para el domingo por la tarde a medida que otra tromba de agua se precipita río abajo, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Mientras tanto, el río San Saba en la ciudad del mismo nombre, al noroeste de Austin, ya ha subido más de 2 pies y se prevé que suba otros 20 pies para el martes.

Las alertas por inundaciones se extienden desde el sur de Texas, en la frontera con México, hasta el este de Oklahoma y Arkansas. El área al noroeste de Austin está cubierta por advertencias de inundaciones repentinas hasta el domingo por la mañana, ya que el radar captó tormentas eléctricas a la deriva a través de la zona dejando caer lluvia en proporciones de 2 a 4 pulgadas además de lo recibido durante la noche.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD