Bloomberg — Las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en diciembre más de lo previsto para ubicarse en el nivel más bajo en tres meses, en consonancia con la desaceleración gradual del mercado laboral.
Los empleos disponibles disminuyeron a 7,60 millones, frente a una cifra revisada de 8,16 millones en noviembre, según la Encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales, conocida como JOLTS, publicada el martes. La cifra estuvo por debajo de todas las estimaciones, salvo una, de una encuesta de Bloomberg a economistas.
Lea más: Actividad manufacturera de EE.UU. se expande por primera vez desde 2022
Los servicios profesionales y empresariales incidieron en el descenso de las ofertas de empleo, lo que revirtió en parte el aumento de los dos meses anteriores. La salud y la asistencia social, así como las finanzas y los seguros, también registraron fuertes caídas.
Las cifras indican que las ofertas de empleo reanudaron su tendencia descendente tras los fuertes aumentos de los últimos meses. Esto debería seguir frenando el crecimiento salarial y respalda la afirmación de la Reserva Federal de que el mercado laboral ya no es una fuente de presión inflacionaria.
El número de puestos vacantes por trabajador desempleado, una relación que la Fed vigila de cerca, se mantuvo en 1,1 por sexto mes. En su punto máximo en 2022, la relación era de 2 a 1.
Lea más: Crecimiento de los costos laborales en EE.UU. se enfría a fines de 2024
La tasa de contratación se mantuvo en el 3,4%, una de las más bajas de la última década, mientras que la tasa de despidos tampoco registró cambios, situándose en un nivel históricamente bajo.
La denominada tasa de dimisiones, que mide el porcentaje de personas que abandonan voluntariamente su empelo cada mes, se mantuvo en el 2%. Esto sugiere que las personas tienen menos confianza en las posibilidades de encontrar un nuevo trabajo que hace un par de años.
Se espera que el informe mensual de empleo del gobierno, que se publica el viernes, muestre una moderación de la contratación en enero, mientras que la tasa de desempleo se mantendría en el 4,1%. El informe también incluirá revisiones del crecimiento de las nóminas en el año hasta marzo de 2024, así como nuevas estimaciones de población de la Oficina del Censo.
Algunos economistas han cuestionado la validez de los datos de JOLTS, en parte debido a la baja tasa de respuesta de la encuesta y a las fuertes revisiones. Un índice similar del sitio de ofertas de empleo Indeed mostró que las vacantes aumentaron ligeramente en diciembre.
Lea más en Bloomberg.com