Bloomberg — Un hombre armado mató al menos a cuatro personas y se suicidó en una torre de oficinas que alberga, entre otras empresas, Blackstone Inc. (BX), Rudin Management, la Liga Nacional de Fútbol Americano y KPMG, lo que provocó horas de caos y miedo en el centro de Manhattan el lunes por la noche.
Según fuentes oficiales, entre los fallecidos en el ataque perpetrado en el número 345 de Park Avenue se encuentra un agente de policía. Según una persona informada sobre el asunto, también murió un empleado de Blackstone. Varias personas más resultaron heridas.
Ver más: Tiroteo en un mercado popular de Bangkok: seis muertos, entre ellos el hombre armado
El cuerpo del presunto pistolero fue encontrado en la planta 33, ocupada por Rudin, una empresa inmobiliaria centenaria propietaria de importantes edificios de oficinas en la ciudad. Los empleados de Blackstone trabajan justo debajo, donde empujaron muebles contra las puertas para atrincherarse durante el ataque.

El incidente provocó una escena caótica en el centro de Manhattan, con decenas de coches de policía acordonando la zona y un helicóptero sobrevolando la zona.
Las autoridades identificaron al tirador como Shane Tamura, de 27 años, de Nevada. Según dijeron, condujo por todo el país antes de llegar a Nueva York el lunes. Los investigadores están tratando de averiguar su motivo, dijo la comisaria de policía Jessica Tisch en una rueda de prensa.
Un víieo de vigilancia muestra al hombre armado dejando un BMW negro en doble fila y entrando en el edificio con un rifle, según Tisch. Cuatro personas, entre ellas el agente de policía y un guardia de seguridad, recibieron disparos en el vestíbulo, antes de que el sospechoso se dirigiera a un ascensor, donde dejó salir a una mujer. A continuación, subió a la planta 33, donde se encuentran las oficinas de Rudin, y disparó varias veces, matando a una mujer, según las autoridades. A continuación, se suicidó con la misma arma.
“La ciudad está de luto por las vidas inocentes perdidas”, dijo Tisch.
A medida que se difundía la noticia del ataque, los empleados de otras empresas de capital privado y bancos dijeron que intercambiaron mensajes de texto y fotos con sus amigos de Blackstone. Un empleado de Blackstone compartió una foto que mostraba sofás apilados cerca del techo a modo de barricada. Dos de los empleados de la empresa dijeron a sus amigos que se habían escondido en las despensas de la oficina, según las personas que recibieron los mensajes.
Los empleados de Jefferies Financial Group Inc. (JEF) y Citadel, que tienen oficinas cercanas, también se encerraron en sus oficinas.
Cuando más tarde se evacuaron las oficinas de Blackstone, algunos se quedaron atrás, reacios a salir al exterior. Los representantes de la empresa y de la NFL no hicieron comentarios inmediatos ni respondieron a los mensajes. Blackstone es la mayor gestora de activos alternativos del mundo y, a finales del año pasado, empleaba a casi 5000 personas.
El policía asesinado, Didarul Islam, era un inmigrante de Bangladesh que llevaba tres años en el cuerpo.
“Era un neoyorquino de pura cepa”, dijo el alcalde Eric Adams en la rueda de prensa. “Era un héroe y lo admiramos por arriesgar su vida”.
Este artículo fue actualizado a las 00:40 horas ET del martes 29 de julio e 2025. El título anterior: “Oficial muerto y varios heridos tras tiroteo en edificio de Blackstone en Nueva York“.
Lea más en Bloomberg.com