Bloomberg — El sentimiento entre las pequeñas empresas estadounidenses subió en agosto, liderado por las expectativas de ventas más favorables en seis meses, a medida que los propietarios se mostraban más optimistas sobre la salud de sus compañías.
El índice de optimismo de la Federación Nacional de Empresas Independientes avanzó 0,5 puntos hasta 100,8, el nivel más alto desde enero, según los datos publicados el martes. Cuatro de los 10 componentes que conforman el indicador mejoraron y dos se mantuvieron sin cambios.
Ver más: Nueva revisión a la baja del empleo en EE.UU. reforzaría expectativas de recorte de la Fed
Un 12% neto de los propietarios espera un mayor volumen de ventas minoristas en los próximos tres meses, lo que supone una subida de 6 puntos y es lo que más ha contribuido al aumento del índice general de optimismo, según la NFIB.

Cuando se les pidió que calificaran la salud general de su negocio, el 68% de los propietarios la calificaron de excelente o buena, una cifra superior a la del mes pasado, mientras que el 31% la calificaron de regular o mala, una cifra inferior a la de julio.
Aunque la NFIB señaló que el aumento de los aranceles de importación puede estar empezando a repercutir en los precios, la proporción neta de pequeñas empresas que subieron los precios descendió al 21%, la lectura más baja del año. También fueron menos las empresas que afirmaron que esperan subir los precios en los próximos tres meses.
Ver más: La economía de EE.UU. está en un equilibrio frágil, advierte Ángel Ubide, de Citadel
Un 34% neto de los propietarios espera unas mejores condiciones empresariales, 2 puntos porcentuales menos que un mes antes, pero todavía elevadas. Un 14% neto afirmó que ahora es un buen momento para ampliar su negocio, también 2 puntos menos que en julio, cuando fue la mayor proporción desde enero.
El índice de incertidumbre del grupo cayó 4 puntos hasta los 93 el mes pasado, pero aún así fue la 11ª lectura más alta en más de 51 años, según la NFIB. El descenso se debió a una disminución de la incertidumbre sobre las expectativas de financiación y los gastos de capital previstos, según la NFIB.
A pesar de que el presidente Donald Trump promulgó el 4 de julio su “One Big Beautiful Bill”, que incluye disposiciones fiscales empresariales para fomentar la inversión, solo el 21% de los propietarios planea desembolsos de capital en los próximos seis meses, un punto menos que en julio.
Mientras tanto, la calidad de la mano de obra se situó como la principal preocupación para el 21% de los encuestados, sin cambios respecto al mes anterior. Aún así, el porcentaje de los que informan de vacantes sin cubrir cayó al 32%, el más bajo desde diciembre de 2020.
Lea más en Bloomberg.com