Bloomberg — Oracle Corp. (ORCL) recrearía y proporcionaría seguridad a una nueva versión estadounidense del algoritmo de TikTok en virtud de un acuerdo que está tomando forma para vender la popular aplicación de propiedad china a un consorcio de inversores estadounidenses, dijo un funcionario de la Casa Blanca, abordando una preocupación clave planteada por los legisladores en Washington.
El acuerdo, esbozado por el funcionario de la Casa Blanca en un comunicado el lunes, pretende garantizar que los compradores estadounidenses controlen el software de recomendaciones de TikTok en EE.UU. tras la desinversión de su matriz china, ByteDance Ltd.
Ver más: Acuerdo con TikTok da a estadounidenses seis de los siete puestos en el consejo, dice Leavitt
Los propietarios de TikTok en EE.UU. alquilarían a ByteDance una copia del algoritmo que Oracle volvería a entrenar “desde cero”, según el funcionario.
Los datos de los usuarios estadounidenses se almacenarían en una nube segura gestionada por Oracle con controles establecidos para mantener alejados a los adversarios extranjeros, incluida China, dijo el funcionario. ByteDance, con sede en Pekín, no tendría acceso a la información de los suscriptores estadounidenses de TikTok, ni tendría ningún control sobre el algoritmo en EE UU.
“Oracle, el socio de seguridad de EE.UU., operará, reentrenará y supervisará continuamente el algoritmo de EE.UU. para garantizar que el contenido está libre de manipulación indebida o vigilancia”, según un Q&A que acompaña a los comentarios del funcionario.
El algoritmo de TikTok ha sido durante mucho tiempo un factor de complicación para cualquier acuerdo. La ley estadounidense que obliga a una venta de TikTok prohíbe a ByteDance cualquier papel operativo en una nueva aplicación estadounidense, incluso con el software.
Ver más: Las operaciones de TikTok en EE.UU. pasarían a Oracle y otros inversores tras nuevo acuerdo
La ley china, por su parte, prohíbe la exportación de tecnología tan sensible. No está claro si los legisladores que respaldaron una desinversión cualificada aceptarán el plan del algoritmo y si el enfoque para desvincular totalmente TikTok de ByteDance es técnicamente viable.
En virtud del acuerdo, Oracle operará en colaboración con el gobierno de EE.UU. en todo, desde la reconversión de algoritmos hasta el desarrollo de aplicaciones y la revisión del código fuente, dijo el funcionario de la Casa Blanca. No quedó claro de inmediato qué papel podría tener el gobierno en la supervisión de la aplicación, su algoritmo y los datos de los usuarios.
El funcionario de la Casa Blanca dijo que parte del papel de Oracle en la supervisión del algoritmo con sede en EE.UU. sería “garantizar que se evite la manipulación indebida”, sin dar más detalles.
Los detalles sobre las barreras de seguridad surgieron mientras el presidente Donald Trump se preparaba para sellar un plan largamente esperado para vender la popular plataforma para compartir vídeos a un consorcio de compradores estadounidenses. Una venta ayudaría a Trump a cumplir una promesa de campaña, al tiempo que eliminaría un punto conflictivo en las relaciones entre Estados Unidos y China, mientras las dos mayores economías del mundo trabajan para aliviar las tensiones sobre los aranceles y los controles a la exportación.
Ver más: Trump extiende de nuevo el plazo para que ByteDance venda TikTok en Estados Unidos
Trump tiene la intención de firmar una orden ejecutiva esta semana para formalizar su aprobación de la transacción, dijo el funcionario de la Casa Blanca. La semana pasada, Trump expresó su confianza en que todas las partes estaban a bordo.
“Tuve una gran llamada con el presidente Xi y, como saben, y aprobamos el acuerdo TikTok, y estamos en el proceso”, dijo a los periodistas el viernes, horas después de hablar con su homólogo chino, Xi Jinping. “Esperamos cerrar ese acuerdo”.
Aunque Trump indicó que Xi había dado su visto bueno, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino se quedó corto en un comunicado el viernes a la hora de ofrecer su pleno respaldo.
“El gobierno chino respeta los deseos de la empresa en cuestión, y estaría encantado de que unas negociaciones comerciales productivas y acordes con las reglas del mercado condujeran a una solución que cumpla las leyes y reglamentos de China y tenga en cuenta los intereses de ambas partes”, dijo el ministerio.
Para ganar más tiempo para el acuerdo, Trump planea ampliar en 120 días más el plazo para que ByteDance se desprenda de la empresa, dijo el funcionario de la Casa Blanca. Trump había firmado una orden la semana pasada ampliando el plazo en 90 días hasta mediados de diciembre.
Ver más: La Casa Blanca abre cuenta en TikTok en medio de dudas sobre su venta en EE.UU.
Según el acuerdo, dijo el funcionario, la nueva empresa estadounidense sería propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses no especificados, y la participación de ByteDance caería por debajo del 20% para cumplir con la ley que le obliga a ceder el control.
Seis de los siete puestos de la junta directiva de TikTok, con sede en EE.UU., estarían en manos de estadounidenses, dijo el funcionario, sin proporcionar los nombres de los directores. ByteDance ocuparía el último puesto del consejo, pero quedaría excluida del comité de seguridad de la nueva empresa.
Oracle se encuentra entre los inversores de un consorcio que también incluye a Andreessen Horowitz y a la firma de capital riesgo Silver Lake Management, según ha informado anteriormente Bloomberg. La reconversión y la seguridad del algoritmo ampliarían aún más la lucrativa relación de Oracle con TikTok. La empresa con sede en Austin proporciona servicios en la nube para la aplicación y aloja los datos de los usuarios en EE.UU. y otros países como parte de una asociación multimillonaria apodada Proyecto Texas.
Los planes para salvaguardar el software de recomendación y la información de los usuarios estadounidenses apuntan a preocupaciones de seguridad nacional compartidas por muchos republicanos y demócratas del Congreso que aprobaron la ley que exige a ByteDance desinvertir o enfrentarse a una prohibición estadounidense.
Esos legisladores afirman que China podría presionar a ByteDance para que compartiera los datos de los usuarios y utilizara la aplicación para difundir propaganda, afirmaciones que la empresa y las autoridades de Pekín han rechazado en repetidas ocasiones.
Ver más: Trabajadores chinos de TikTok solicitan una compensación fiscal por su traslado a EE.UU.
Los legisladores que apoyaron una prohibición de TikTok han prometido escrutar cualquier plan de algoritmo. El representante John Moolenaar, jefe republicano del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China, dijo la semana pasada, después de que surgiera el acuerdo marco de TikTok, que seguía preocupado de que “pueda implicar una dependencia continua por parte de la nueva TikTok de un algoritmo y una aplicación de ByteDance que podría permitir un control o influencia continuos” por parte del partido comunista chino.
Trump también ha dejado flotar la idea de que EE.UU. reciba lo que describió la semana pasada como “una “tarifa más” por el mero hecho de hacer el trato”.
Los detalles de esa estructura de honorarios, incluido el porcentaje que podría llevarse el gobierno, seguían sin estar claros. El viernes, se negó a decir si el gobierno estadounidense obtendría un asiento en el consejo de la nueva empresa estadounidense.
Lea más en Bloomberg.com