Bloomberg — El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que la política monetaria está bien posicionada mientras los funcionarios esperan más avances en materia de inflación.
Harker indicó que la política monetaria “sigue siendo restrictiva” después de tres recortes el año pasado, y espera que las tasas de interés sigan bajando en el largo plazo. Dijo que el crecimiento económico y la producción siguen mostrando resistencia y que el mercado laboral está en equilibrio.
Lea más: Jerome Powell dice que la Fed no tiene prisa por bajar las tasas de interés
“Estas son razones suficientes para mantener estable la tasa de política monetaria”, señaló el lunes Harker en comentarios preparados para un evento en Bahamas. “Y si bien no me comprometeré con un cronograma específico, sigo siendo optimista sobre que la inflación seguirá una trayectoria descendente y la tasa de política monetaria podrá bajar en el largo plazo”.
Los funcionarios de la Fed mantuvieron sin cambios los costos de endeudamiento el mes pasado después de recortar su tasa de referencia en un punto porcentual completo a fines de 2024. La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los legisladores que el banco central no necesita apresurarse a bajar las tasas después de los recortes del año pasado.
Lea más: Trump pide bajar las tasas de interés y aumenta la presión sobre la Reserva Federal
Los responsables de la política monetaria quieren ver más avances en materia de inflación y señalaron que necesitan más tiempo para conocer las políticas económicas del presidente Donald Trump.
Harker recibió con escepticismo los datos que muestran que el índice de precios al consumidor subió en enero a su nivel más alto desde agosto de 2023, con amplios aumentos para una serie de gastos del hogar, como alimentos, gasolina y vivienda.
“En la última década, la inflación en enero ha sorprendido al alza en 9 de cada 10 ocasiones”, afirmó. “Mi conjetura es que los ajustes estacionales están teniendo dificultades para seguir el ritmo de una economía que cambia rápidamente, y tenemos que analizar las tendencias subyacentes a partir del ruido mes a mes”.
Lea más: Los mercados ahora solo esperan un recorte de tasas de la Fed en 2025
El jefe de la Fed de Filadelfia dijo que apoyaba plenamente la decisión del mes pasado de dejar estables las tasas. Afirmó que las tasas están en un buen nivel para llevar la inflación de nuevo al objetivo del banco central del 2% en los próximos dos años si la economía evoluciona como él anticipa.
Lea más en Bloomberg.com