Pete Hegseth visita la frontera con México en su primer viaje como jefe del Pentágono

Hegseth ya ha dejado claro que el Pentágono romperá con el expresidente Joe Biden e incluso con Trump durante su primer mandato, cuando los militares se mantuvieron en gran medida al margen de la aplicación de las leyes fronterizas.

El domingo, Hegseth escribió en X que Trump “quiere un control operativo del 100% de la frontera, y lo cumpliremos”.
Por Courtney McBride
03 de febrero, 2025 | 06:44 PM

Bloomberg — El secretario de Defensa, Pete Hegseth, se dirigió a la frontera de EE.UU. con México en su primer viaje como jefe del Pentágono, haciendo hincapié en su voluntad de involucrar a los militares en las deportaciones y la aplicación de las leyes de inmigración.

Hegseth y el zar fronterizo del presidente Donald Trump, Tom Homan, hablaron con periodistas en el lado estadounidense de la frontera tras reunirse con militares estadounidenses que apoyan al Departamento de Seguridad Nacional.

PUBLICIDAD

“Están llamando en observación a la Patrulla Fronteriza, que luego intercepta”, dijo Hegseth sobre los soldados alistados con los que se reunió durante su visita. Criticando a la administración Biden por “cuidar a los migrantes” en lugar de deportarlos, el secretario de Defensa dijo que el enfoque de la administración Trump ya está dando sus frutos: “Todo el bucle de retroalimentación crea un desincentivo para los que quieren cruzar ilegalmente”.

Las tropas estatales pueden llevar a cabo la aplicación de la ley de inmigración, dijo Hegseth, mientras que las tropas federales pueden ayudar a las autoridades de inmigración a través de acciones como la vigilancia y la presentación de informes, lo que permite a la Patrulla Fronteriza detener a los migrantes.

"Cada tarea que realizan que no requiere una placa de inmigración y una autoridad de inmigración pone más placas y armas en la línea, pone más placas y armas en el procesamiento, pone más placas y armas en asegurar la frontera", dijo Homan, llamando a los miembros del servicio "un multiplicador de fuerza".

Lea más: Daniel Noboa ordena el cierre de las fronteras con Colombia y Perú durante las elecciones.

El domingo, Hegseth escribió en X que Trump “quiere un control operativo del 100% de la frontera, y lo cumpliremos”.

Hegseth ya ha dejado claro que el Pentágono romperá con el expresidente Joe Biden e incluso con Trump durante su primer mandato, cuando los militares se mantuvieron en gran medida al margen de la aplicación de las leyes fronterizas. Desde el inicio del segundo mandato de Trump, los vuelos militares han sacado a los deportados de EE.UU.

La administración también planea utilizar las instalaciones militares estadounidenses en la Bahía de Guantánamo, Cuba, para alojar a los migrantes antes de enviarlos a casa.

PUBLICIDAD

Hegseth también habló el viernes con altos cargos del ejército mexicano y les dijo que "su máxima prioridad es salvaguardar a Estados Unidos y a sus ciudadanos, lo que incluye asegurar la frontera sur", según un resumen de las conversaciones publicado por el portavoz del Pentágono, John Ullyot.

También el lunes, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que había conseguido un aplazamiento de un mes en la aplicación de aranceles del 25% a las importaciones mexicanas por parte de EE.UU., en parte comprometiéndose a desplegar 10.000 soldados en la frontera entre ambos países.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció un acuerdo entre EE.UU. y su país que aplazaría los aranceles durante 30 días.

Lea más en Bloomberg.com