Bloomberg — Las aerolíneas estadounidenses ganaron más tiempo para instalar una barrera de seguridad adicional en los aviones para evitar robos en la cabina, un retraso que los pilotos criticaron por dejar la cabina de vuelo vulnerable a los ataques.
La Administración Federal de Aviación dijo en un comunicado que concedía a las compañías aéreas un año más de plazo para cumplir la norma con el fin de dar tiempo a la certificación y la instalación. La norma de la barrera secundaria, que entró en vigor en agosto de 2023, había exigido a las aerolíneas estadounidenses que realizaran los cambios en los aviones de nueva fabricación en un plazo de dos años.
Ver más: Estados Unidos amenaza con anular el acuerdo de precios de Delta Air Lines y Aeroméxico
La barrera adicional suele consistir en una rejilla metálica retráctil y bloqueable instalada entre la cabina del piloto y la del avión. Está diseñada para prevenir o disuadir un ataque cuando la puerta de la cabina se abre brevemente durante un vuelo para que los pilotos puedan hacer sus descansos para ir al baño o comer.
Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. dieron lugar a la obligatoriedad de puertas de cabina endurecidas, capaces de resistir a un intruso y a los disparos, en la mayoría de los aviones de pasajeros. Pero los pilotos llevan mucho tiempo queriendo una capa suplementaria de protección, y el martes en EE.UU. argumentaron que dar más tiempo a los transportistas para instalar barreras secundarias compromete la seguridad en vuelo.
“Este patrón de retrasos interminables debe terminar”, afirmó en un comunicado Jason Ambrosi, capitán y presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. “Las aerolíneas han tenido tiempo de sobra para cumplir. Están eludiendo su responsabilidad de aplicar esta medida de seguridad crítica”.
Ver más: Las aerolíneas de bajo costo en EE.UU. son las más expuestas en la recesión del sector
La ALPA representa a más de 79.000 pilotos de 42 aerolíneas estadounidenses y canadienses.
En su comunicado, la FAA dijo que el grupo de presión Airlines for America había solicitado dos años más para instalar las barreras.
Lea más en Bloomberg.com