Powell responde a ataques de la Casa Blanca por renovación “ostentosa” de la Fed

Lo que está en cuestión es la renovación por parte de la Fed de dos edificios históricos de su sede en Washington.

Fotógrafo: Samuel Corum/Bloomberg.
Por Amara Omeokwe
17 de julio, 2025 | 07:57 PM

Bloomberg — El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una carta publicada el jueves refutó las críticas dirigidas al banco central por un alto funcionario de la Casa Blanca sobre un proyecto de renovación de US$2.500 millones.

“Nos tomamos en serio la responsabilidad de ser buenos administradores de los recursos públicos en el cumplimiento de las funciones que nos ha encomendado el Congreso en nombre del pueblo estadounidense”, escribió Powell en una carta dirigida a Russ Vought, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Ver más: La actividad económica repunta ligeramente en EE.UU., según Libro Beige de la Fed

La carta de Powell, que repetía en gran medida la información disponible en una nueva página de “Preguntas frecuentes” del sitio web de la Reserva Federal sobre el proyecto de construcción, respondía a la correspondencia de Vought del 10 de julio.

En esa carta, Vought calificó la renovación como una “renovación ostentosa” y criticó los costos del proyecto, al tiempo que pidió a Powell que brindara detalles sobre la renovación dentro de siete días hábiles.

Lo que está en cuestión es la renovación por parte de la Fed de dos edificios históricos de su sede en Washington. Trump, Vought y otros aliados del presidente han aprovechado el aumento de los costos del proyecto y el reciente testimonio de Powell ante el Congreso sobre la renovación para intensificar el escrutinio sobre Powell en las últimas semanas.

Ver más: Waller, de la Fed, urge recorte de tasas este mes ante enfriamiento del mercado laboral

Las críticas sobre la construcción han coincidido con una continua presión de Trump y de funcionarios de la administración para que la Fed baje las tasas de interés. Los responsables políticos de la Fed han mantenido las tasas estables en lo que va de año, a la espera de más información sobre cómo afectarán las políticas de Trump sobre aranceles y otras cuestiones económicas a la inflación y al mercado laboral. Esta postura de espera ha provocado la ira de Trump hacia Powell, quien ha insultado frecuentemente al presidente de la Fed.

La representante republicana Anna Paulina Luna, de Florida, declaró el jueves en una publicación en X que está “remitiendo penalmente” a Powell al Departamento de Justicia para que “investigue el perjurio” en relación con las renovaciones. Dichas remisiones por parte de los legisladores no son legalmente vinculantes.

PUBLICIDAD

Con la colaboración de Catarina Saraiva.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD