Bloomberg — La producción industrial estadounidense apenas aumentó en septiembre, frenada por una producción industrial estancada, en consonancia con la lentitud del sector manufacturero.
El aumento del 0,1% en la producción de fábricas, minas y servicios públicos siguió a una caída revisada a la baja del 0,3% el mes anterior, según la Reserva Federal. El informe, publicado este miércoles, se retrasó más de un mes debido al cierre del Gobierno federal.
La producción manufacturera, que representa tres cuartas partes de la producción industrial total, se mantuvo sin cambios, frenada por la caída de la producción de vehículos de motor. Excluyendo los automóviles, la producción industrial avanzó un 0,2%. La minería y la extracción de energía se estancaron, mientras que la producción de los servicios públicos repuntó.

La industria manufacturera ha estado atravesando dificultades debido a la incertidumbre sobre la política comercial del presidente Donald Trump, que ha frenado algunas inversiones de capital y contrataciones, además de aumentar el costo de los insumos. El índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros se ha contraído durante nueve meses consecutivos.
El sector también registró pérdidas de empleo en los últimos meses, con una disminución de 54.000 puestos de trabajo en lo que va del año hasta septiembre.
Las interrupciones en la cadena de suministro entre los fabricantes de vehículos a partir de mediados de septiembre también probablemente pesaron sobre la producción manufacturera y la producción industrial general de ese mes, según indicó Bloomberg Economics en una nota previa al informe.
Ver más: Secretaria de Agricultura de EE.UU. podría retirar ayuda alimentaria en estados demócratas
El informe mostró que la producción de automóviles y piezas cayó un 2,2%, mientras que la producción de productos de madera disminuyó un 3,5% en un contexto de demanda inmobiliaria débil. Por grupos de mercado, la producción de bienes de consumo cayó por segundo mes consecutivo. La producción de equipos empresariales repuntó con un avance generalizado.
La utilización de la capacidad en las fábricas, una medida del potencial de producción utilizado, se redujo al 75,5%. La tasa de utilización industrial general se mantuvo estable.
Lea más en Bloomberg.com









