¿Qué se cierra realmente cuando el Gobierno de EE.UU. deja de gastar? Le explicamos

Muchas de las funciones rutinarias del gobierno, cosas como la defensa nacional, los cheques de prestaciones y la entrega del correo, continuarán como siempre.

¿Qué se cierra realmente cuando el Gobierno de EE.UU. deja de gastar? Le explicamos.
Por Gregory Korte
20 de diciembre, 2024 | 03:49 PM

Bloomberg — Los cierres del gobierno federal pueden ser perturbadores, con miles de trabajadores en suspensión de empleo y la mayoría de ellos sin cobrar a tiempo. A los contribuyentes no se les devolverán las llamadas, puede haber colas más largas en los aeropuertos durante una de las semanas de mayor actividad de viajes del año y muchos parques nacionales cerrarán.

Y sin embargo, muchas de las funciones rutinarias del gobierno - cosas como la defensa nacional, los cheques de prestaciones y la entrega del correo - continuarán como siempre.

El fenómeno singularmente estadounidense del cierre parcial del gobierno -un síntoma de un gobierno dividido, un proceso presupuestario disfuncional y un sistema constitucional que exige que la Cámara de Representantes, el Senado y el presidente se pongan de acuerdo sobre un plan de gastos- afecta a cada agencia federal de forma diferente.

En principio, una ley que se remonta al siglo XIX prohíbe a las agencias federales gastar dinero “que exceda la cantidad disponible en una asignación” del Congreso. Dado que el Congreso normalmente solo asigna dinero de año en año, eso significa que existe la amenaza de un cierre cada 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal. Este año, como en muchos años recientes, el Congreso aprobó una prórroga a corto plazo hasta diciembre.

Lea más: Trump respalda el plan del Partido Republicano para financiar el Gobierno y retrasar el límite de deuda.

Pero hay excepciones. Las agencias gubernamentales responsables de la salud, la seguridad y la protección de la propiedad pueden continuar, lo que incluye al personal militar, la seguridad nacional y las inspecciones alimentarias.

PUBLICIDAD

El presidente debe seguir desempeñando sus responsabilidades constitucionales. Así que gran parte de la Oficina de la Casa Blanca, la Oficina del Procurador de Indultos y el Representante Comercial de EEUU permanecerán abiertos.

Y varias entidades federales -incluidas la Reserva Federal y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor- no están financiadas por asignaciones anuales del Congreso y pueden seguir funcionando con sus propias fuentes de financiación.

Buenas noticias para quienes deseen viajar en tren o enviar un paquete de última hora para las fiestas: Amtrak y el Servicio Postal de EE.UU. también se encuentran entre las entidades que continuarán operando durante el cierre.

PUBLICIDAD

La Oficina de Gestión y Presupuesto requiere que cada agencia ejecutiva presente un plan de contingencia en caso de un cierre - técnicamente conocido como un "lapso en la apropiación". He aquí algunos puntos destacados:

Empleados federales

Alrededor de cuatro de cada 10 empleados federales serán suspendidos y no podrán realizar ningún trabajo en virtud de una ley que prohíbe a las agencias aceptar mano de obra voluntaria. Los empleados esenciales trabajarán sin sueldo.

Los funcionarios federales de alto rango confirmados por el Senado siempre están exentos del permiso.

Antes del cierre de 35 días que comenzó en diciembre de 2018, el Congreso aprobó una ley que codificaba la práctica de pagar retroactivamente a los trabajadores federales -tanto a los que tienen permisos como a los esenciales- una vez finalizado el cierre. Pero los cheques de pago se suspenderían mientras tanto, lo que a menudo resulta en mayores tasas de absentismo.

Y los funcionarios constitucionales -como el presidente, los miembros del Congreso y los jueces- deben cobrar según la Constitución.

Viajes

La Administración Federal de Aviación y la Administración de Seguridad en el Transporte proporcionan funciones esenciales de seguridad y continuarían. Pero los viajeros podrían seguir sufriendo retrasos: Los controladores aéreos y los funcionarios de la TSA estarían sin sueldo, lo que ha provocado mayores tasas de inasistencia durante paros anteriores.

Los consulados estadounidenses y las oficinas de pasaportes funcionarán mientras puedan con sus tarifas.

Vea más: Trump y Musk amenazan con un cierre del Gobierno: esto es lo que cuesta.

Parques y museos

La mayoría de los parques nacionales probablemente se cerrarían, lo que ahuyentaría a los visitantes y paralizaría los negocios de la economía recreativa al aire libre, valorada en US$800.000 millones. Los lugares de fácil acceso seguirían siéndolo en general, pero sin el personal y los recursos habituales, lo que podría dar lugar a aseos sin limpiar y a un aumento de la basura.

PUBLICIDAD

Museos como el Smithsonian y la Galería Nacional de Arte podrían cerrar durante un cierre prolongado.

Los cementerios, monumentos y centros de visitantes de todo el mundo dependientes de la Comisión de Monumentos de Batalla de Estados Unidos también cerrarían.

PUBLICIDAD

Inauguración

Donald Trump habla durante la 58ª investidura presidencial en Washington el 20 de enero de 2017.Fotógrafo: Daniel Acker/Bloomberg

La toma de posesión de un nuevo presidente es obligatoria según la Constitución, y seguiría adelante incluso si el lapso en el gasto se prolongara hasta el evento del 20 de enero. El Congreso ya ha consignado US$3.7 millones para las ceremonias inaugurales, y toda la seguridad reforzada en torno a ellas también estaría exenta de un cierre. Los bailes inaugurales y otras festividades se financian de forma privada a través del Comité Inaugural Trump-Vance, que ya ha conseguido promesas de donaciones millonarias de patrocinadores corporativos como Amazon.com Inc. (AMZN) y Meta Platforms Inc. (META), y el apoyo personal de Ken Griffin, de Citadel Securities, y Sam Altman, de OpenAI.

Salud y seguridad social

Las prestaciones de Medicare continuarían, al igual que los nuevos y continuos cheques de la Seguridad Social. Pero algunas acciones administrativas - cosas como las verificaciones de prestaciones, las correcciones de los registros de ingresos y las tarjetas de sustitución - se retrasarían.

El hospital de los Institutos Nacionales de la Salud en Bethesda, Maryland, permanecería abierto para atender a los pacientes actuales, y las actividades de investigación continuarían allí donde su cierre interrumpiría los ensayos clínicos en curso.

PUBLICIDAD

Los programas de asistencia alimentaria de la red de seguridad continuarían.

La atención médica en los hospitales y clínicas de veteranos seguiría adelante, al igual que los programas de prevención del suicidio, la investigación médica y protésica y las prestaciones por entierro.

Pero otras prestaciones para veteranos podrían retrasarse, incluidas las de educación, formación laboral y préstamos.

Lea además: Gobierno de Sheinbaum dice estar listo para recibir a mexicanos deportados por Trump.

PUBLICIDAD

Defensa nacional

El personal uniformado está exento de los permisos y seguiría presentándose al servicio sin sueldo. La mayoría de los empleados civiles del Departamento de Defensa serían suspendidos.

El Pentágono podría continuar muchas actividades de contratación para apoyar a los miembros del servicio bajo una ley de la era de la Guerra Civil llamada Ley de Alimentación y Forraje. Los entierros y las visitas en el Cementerio Nacional de Arlington continuarían.

Las agencias de espionaje dan escasos detalles sobre cómo se verían afectadas, pero el Director de Inteligencia Nacional ha orientado a los empleados sobre el hecho de que no están automáticamente exentos del cierre.

Departamento de Trabajo

Entre las agencias del Departamento de Trabajo que cerrarían completamente se encuentra la Oficina de Estadísticas Laborales. Si el cierre continúa hasta el Día de la Inauguración, podría retrasar informes mensuales como las encuestas de empleo y de ofertas de trabajo, los índices de inflación y los informes sobre importaciones. Los responsables políticos y los inversores que dependen de los datos tendrían que recurrir a terceros para rellenar los espacios en blanco sobre la salud de la economía.

Las funciones relacionadas con la salud y la seguridad, como las inspecciones en el lugar de trabajo de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, continuarían. Muchos programas de prestaciones tampoco se interrumpirían porque cuentan con créditos permanentes, como las prestaciones por pulmón negro y el alivio del coronavirus.

Departamento del Tesoro

El edificio del Tesoro estadounidense en Washington, DC.Fotografia: Al Drago/Bloomberg

El Departamento del Tesoro detalló en líneas generales que el trabajo continuaría para aquellos que apoyan a la Casa Blanca en las actualizaciones económicas y de mercado, el trabajo político y otros elementos necesarios para cumplir con las autoridades constitucionales del presidente.

Muchas agencias de investigación y regulación se financian a través de las cuotas de los usuarios y continuarían. Entre ellas se encuentran la Oficina de Investigación Financiera, la Oficina de Programas de Recuperación y el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera.

La tramitación de casos ante el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos cesaría. Eso podría dejar el destino de US Steel en el limbo, si la recomendación sobre si bloquear o no su venta a Nippon Steel no está sobre la mesa del presidente Joe Biden para entonces.

Servicio de Impuestos Internos

El IRS dejaría de coger el teléfono y responder a las 46.000 llamadas que recibe de media al día, al tiempo que se detendrían la mayoría de las funciones de administración fiscal.

Hacienda seguiría trabajando para aplicar los créditos fiscales creados o ampliados en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación. Un cierre no pospone la retención de impuestos ni los plazos para cualquier pago estimado de impuestos que se deba.

Agencias reguladoras

La Comisión Federal de Comercio detendría "la gran mayoría de sus investigaciones sobre competencia y protección del consumidor".

La Comisión del Mercado de Valores no revisaría ni aprobaría los registros de asesores de inversión, agentes de bolsa, agentes de transferencia, organizaciones de calificación, sociedades de inversión y asesores municipales.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas se basa en un dictamen jurídico de 1995 según el cual sus funciones de supervisión del mercado son esenciales para evitar "dislocaciones y pérdidas masivas en la economía privada, así como trastornos en muchos aspectos de la sociedad y de la actividad privada en general, produciendo cantidades incalculables de sufrimiento y pérdidas".

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo podría seguir emitiendo retiradas cuando exista "una amenaza inminente para la seguridad de la vida humana", pero cesaría el control más rutinario.

Agencia Federal de Gestión de Emergencias

La mayoría de los trabajadores de ayuda de emergencia seguirían trabajando. Pero los cheques de ayuda en caso de catástrofe ya están en peligro y podrían retrasarse aún más. La agencia proyecta un agujero de US$39.000 millones para el Fondo de Ayuda para Catástrofes en 2025 sin más financiación.

Energía y medio ambiente

El Departamento de Interior puede conceder algunos permisos para perforaciones petrolíferas y de gas en alta mar, pero podrían depender de factores como la seguridad y el interés de propiedad del gobierno en el pozo.

La Agencia de Protección Medioambiental puede continuar algunos programas y actividades financiados por la Ley de Reducción de la Inflación con otras fuentes de financiación, como la limpieza en los lugares del Superfondo.

La Administración de Información Energética, que publica instantáneas de los inventarios de petróleo y la demanda de combustible de EEUU, seguiría recopilando y publicando datos según lo previsto, al menos inicialmente.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear se centraría en mantener y salvaguardar las armas nucleares y los reactores navales desplegados.

La Comisión Reguladora Nuclear detendría las actividades de concesión de licencias, certificación y permisos e inspección, así como los ejercicios de preparación para emergencias.

Vea además: Daybreak: Posible cierre de gobierno de EE.UU.; migrantes varados en México.

Vivienda

Los programas hipotecarios administrados por la Administración Federal de la Vivienda y Ginnie Mae continuarán. Muchas subvenciones en bloque de Vivienda y Desarrollo Urbano ya han sido obligadas a los estados y no se interrumpirán.

Las viviendas subvencionadas, incluidas las viviendas públicas y los vales de elección de vivienda de la Sección 8, no dependen de proyectos de ley de gastos anuales, pero corren el riesgo de quedarse sin fondos.

Según el plan de contingencia, se detendría “casi todo” el trabajo relacionado con la vivienda justa.

Pequeñas empresas

La disponibilidad de préstamos dependería de cómo se financien. Muchos programas de ayuda para catástrofes y Covid-19 continuarían, mientras que las solicitudes de préstamos más tradicionales se retrasarían. También cesarían los programas de apoyo a las empresas propiedad de veteranos, las exportaciones y la tutoría.

Tribunales federales

La mayoría de las funciones judiciales pueden continuar durante un breve cierre, utilizando el dinero de las tasas de presentación y otras fuentes.

Reserva Federal

La actividad de la Reserva Federal no se vería afectada, lo que significa que el banco central podría seguir bajando las tasas de interés, regulando los bancos y realizando investigaciones económicas.

Congreso

Aunque la autoridad del Congreso para financiarse también se agotaría, también tiene que funcionar para poder poner fin al cierre. La 27ª Enmienda de la Constitución dice que los miembros del Congreso no pueden cambiar su salario durante sus mandatos, así que seguirán cobrando. Y necesitan personal que les ayude a redactar los proyectos de ley.

Pero otras agencias que dependen del Congreso -como la Biblioteca del Congreso y los Jardines Botánicos de EEUU- cerrarán a los visitantes.

Los últimos actos de Biden

Un cierre podría complicar el trabajo sobre una serie de decisiones políticas finales y reglamentos de la administración saliente durante las últimas semanas de Biden en el cargo, incluidos los esfuerzos para entintar contratos y conseguir que el gasto de la Ley de Reducción de la Inflación salga por la puerta.

Con la colaboración de Michelle Jamrisko y Jennifer A. Dlouhy.

Lea más en Bloomberg.com