Bloomberg — Vivek Ramaswamy, el excandidato presidencial y empresario biotecnológico asociado con Elon Musk en un proyecto para reducir drásticamente el tamaño del gobierno federal, planea anunciar una campaña para gobernador de Ohio en 2026, según un agente de campaña familiarizado con su pensamiento.
El futuro de Ramaswamy quedó más claro el viernes, después de que el gobernador de Ohio, Mike DeWine, le dejara de lado y eligiera a su vicegobernador, Jon Husted, para sustituir al vicepresidente electo JD Vance en el Senado de EE.UU.
Lea más: Musk y Ramaswamy plantean semana laboral de cinco días para el sector público.
Pero el operativo de la campaña de Ohio dijo que el plan de Ramaswamy siempre fue ayudar con una amplia iniciativa federal de recorte de gastos bajo el presidente Donald Trump para construir un currículum para gobernador.
Husted había estado preparando una candidatura a gobernador de Ohio en 2026 para sustituir al mandato limitado de DeWine, y su nombramiento al Senado elimina un posible enfrentamiento con Ramaswamy por la nominación del Partido Republicano.
Ramaswamy anunciará su campaña en breve, dijo la persona.
El nativo de Cincinnati, de 39 años, desafió a Trump por la nominación del Partido Republicano a la presidencia, pero abandonó y lo apoyó tras quedar en cuarto lugar en los caucus de Iowa.
Trump nombró entonces a Ramaswamy y a Musk, CEO de Tesla Inc. (TSLA) y SpaceX, para dirigir el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, con planes ambiciosos para recortar hasta 2 billones de dólares del presupuesto federal. El DOGE, como lo llama Musk, no es un departamento y ni siquiera está claro si formará parte del gobierno.
Vea más: Los nombres más importantes del Gabinete de Donald Trump.
Ramaswamy trabajó en empresas de biotecnología antes de crear un fondo llamado Strive Asset Management LLC que comercializó como un vehículo de inversión “antidespertar”. Su libro de 2021, lo convirtió en una estrella ascendente en los círculos conservadores y esbozó la filosofía “nacionalista americana sin disculpas” que dio forma a su campaña presidencial de 2024.
Ramaswamy llamó la atención por sus francas actuaciones en los debates de las primarias y se convirtió en un ferviente sustituto de Trump. Recibió elogios del ex y futuro presidente como alguien “inteligente” y capaz de hacerse cargo de una burocracia y “hacer un trabajo mejor que cualquiera que se le ocurra”.
Con la ayuda de Mark Niquette.
Lea más en Bloomberg.com