Residentes de Florida que perdieron sus hogares hace 10 días deben evacuar de nuevo

El huracán Milton se produce cuando la región de Tampa todavía está recuperándose del huracán Helene.

PUBLICIDAD
Una casa y un muelle dañados después de que el huracán Helene tocara tierra en Keaton Beach, Florida.
Por Anna J. Kaiser - Claire Ballentine
07 de octubre, 2024 | 04:55 PM

Bloomberg — Millones de residentes de la Florida han recibido la orden de evacuar la costa del Golfo de México debido a que un huracán de categoría 5 que se aproxima amenaza con el primer golpe directo en el área densamente poblada de la Bahía de Tampa en 100 años.

Lea más: El huracán Milton alcanza la categoría 5 y se dirige hacia Florida

PUBLICIDAD

El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 51 condados y dijo que los residentes pueden esperar una “ráfaga” de órdenes de evacuación. Las autoridades estatales la calificaron como la evacuación más grande desde el huracán Irma en 2017, cuando unos 7 millones de floridanos huyeron de sus hogares.

La tormenta, el huracán Milton, se produce cuando la región de Tampa todavía se está recuperando del huracán Helene, que provocó una marejada ciclónica que mató a 12 personas hace menos de dos semanas. Los meteorólogos predicen que Milton podría empujar un muro de agua hacia la costa que podría alcanzar hasta 12 pies (3,7 metros) en la bahía de Tampa y a lo largo de la costa, incluidas Bradenton y Sarasota.

A primera hora de la tarde del lunes, muchas gasolineras cerca de Fort Myers ya se habían quedado sin combustible, informó Associated Press, y había largas filas de personas que se abastecían de suministros en las tiendas Home Depot y Walmart.

Shirl Penney, director ejecutivo de Dynasty Financial Partners en St. Petersburg, ya perdió su casa en el huracán Helene. Su familia de cuatro miembros ha estado viviendo en un pequeño condominio en el centro de St. Petersburg. Después de una semana de sacar sus pertenencias rescatables de una casa anegada y mohosa, planean evacuar nuevamente.

PUBLICIDAD

La familia de Penney tiene vuelos reservados para mañana al mediodía, con la esperanza de evitar los inevitables cierres de aeropuertos a medida que se acerca la tormenta. Su empresa también ha reservado un bloque de habitaciones de hotel tanto en el centro de San Petersburgo, una zona más elevada, como en la región de Orlando.

“Es difícil expresar con palabras lo difícil que es que todo el mundo pase por ese desgaste emocional y vuelva a hacerlo 10 días después”, dijo, señalando que unos 15 miembros de su equipo también vieron destruidas sus casas durante el huracán Helene.

Dynasty fue una de las primeras grandes firmas financieras en trasladar sus operaciones a Florida en 2019, adelantándose a una tendencia pandémica de los actores de Wall Street que se mudan al Estado del Sol. Ha sido un gran defensor de la zona, e incluso ayudó a convencer a su buena amiga Cathie Wood para que trasladara Ark Investment Management a San Petersburgo en 2021.

“Hemos sorteado varios huracanes y tormentas a lo largo de los años, pero nunca nos habíamos enfrentado a dos tormentas como esta seguidas”, dijo Penney. “Es una de las evacuaciones a mayor escala que se han visto en la zona”.

Se espera que el huracán Milton golpee cerca de la zona de Tampa el miércoles por la noche y azote el centro de Florida, incluido Orlando, antes de salir por la costa este del estado el jueves por la mañana.

A pesar de las severas advertencias de las autoridades, los famosos huracanes de Florida suelen tener resistentes a la evacuación, que se arriesgan a pasar la tormenta en casa.

“Por favor, si están en la zona de Tampa Bay, tienen que evacuar”, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, en una reunión informativa el lunes. “Las muertes por ahogamiento debidas a la marejada ciclónica son 100% evitables si se marchan”.

La Base Aérea de MacDill, un extenso complejo que alberga el Mando Central y el Mando de Operaciones Especiales de EE.UU., reubicó los aviones de la base el domingo y ordenó a la mayoría del personal que evacuara la base entre el lunes y el martes.

Lea más en Bloomberg.com