Con el cierre del Gobierno estadounidense acercándose al mes de duración, los efectos del enfrentamiento entre republicanos y demócratas se dejaron sentir más allá del Capitolio, ya que los vuelos comenzaron a acumularse y la ayuda alimentaria se estaba agotando.
El secretario de Transporte de EE. UU., Sean Duffy, advirtió que los viajeros se enfrentarán a más retrasos y cancelaciones de vuelos en las próximas semanas, ya que el cierre continuado agrava la escasez de personal de controladores aéreos.
“Lo que veo venir, a medida que llegamos al lunes, mañana, martes y miércoles, es que va a haber más escasez de personal en las torres, lo que significa que va a haber más retrasos y más cancelaciones”, declaró Duffy a Fox News el domingo.
Los vuelos de Los Ángeles a Oakland, California, se suspendieron durante casi dos horas el domingo por la mañana debido a problemas de personal por la suspensión temporal de los controladores aéreos.
Y el Departamento de Agricultura de EE. UU. anunció que, a partir del 1 de noviembre, dejaría de enviar ayudas en el marco del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido popularmente como cupones de alimentos, a los estadounidenses con bajos ingresos.
“En definitiva, el pozo se ha secado”, decía el aviso en la página web del departamento, que culpaba a los demócratas del cierre.
La semana pasada se notificó a los controladores aéreos que no cobrarían su salario debido al cierre del Gobierno, que comenzó el 1 de octubre a causa del enfrentamiento sobre la expiración de las subvenciones sanitarias. Los empleados federales no cobrarán hasta que se reanude la financiación, y no hay indicios de que se vaya a alcanzar un acuerdo a corto plazo.
Duffy dijo que cada vez más trabajadores se dan de baja por enfermedad y no acuden al trabajo, y que algunos empleados buscan segundos empleos y otras fuentes de ingresos para llegar a fin de mes.
“Se han quedado con las manos vacías”, dijo Duffy a Fox News refiriéndose a los trabajadores. “El martes no recibirán su sueldo. He estado hablando con nuestros controladores aéreos y se nota el estrés que están sufriendo”.
Los demócratas dicen que están esperando a que los republicanos negocien con ellos las subvenciones para la Ley de Asistencia Asequible, conocida como Obamacare. Los republicanos dicen que hablarán de las subvenciones después de que los demócratas voten a favor de reabrir el Gobierno.
Lea más en Bloomberg.com









