Bloomberg — La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a permitir que el presidente Donald Trump destituya inmediatamente a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, mientras ella presenta una demanda para conservar su puesto, lo que supone un revés para sus esfuerzos por ejercer más control sobre el banco central.
La orden emitida el miércoles significa que Cook puede permanecer en su puesto al menos hasta que los jueces dicten sentencia tras escuchar los argumentos del caso en enero. La economista ha permanecido en el cargo desde finales de agosto, cuando Trump anunció que la destituiría debido a las acusaciones de fraude hipotecario que ella ha negado.
Ver más: Lisa Cook advierte a la Corte Suprema que su despido provocaría “caos” en los mercados
El tribunal declaró que aplaza la decisión sobre la solicitud de Trump de destituir a Cook mientras el Departamento de Justicia apela un fallo de un tribunal inferior que establecía que era probable que ganara su demanda por el despido. Ningún juez manifestó su desacuerdo con la orden.
Este año, la Corte Suprema ha fallado mayoritariamente a favor de Trump en casos que impugnan los despidos de funcionarios en diversas agencias federales. El caso de Cook es especialmente crucial, ya que la independencia de la Reserva Federal respecto a la Casa Blanca se ha considerado históricamente crucial para su papel en el mantenimiento de la estabilidad económica.
La Reserva Federal, que cuenta con su propia oficina legal independiente del Departamento de Justicia, no ha tomado partido en la disputa, y ha declarado a los jueces que respetará cualquier fallo. La Reserva Federal tiene previsto reunirse los días 28 y 29 de octubre para votar si se reducen aún más las tasas de interés.
Ver más: Lisa Cook declaró su segunda casa como vacacional y no como residencia principal: Reuters
La batalla judicial sobre la postura de Cook respecto a la Reserva Federal se desarrolló con rapidez antes de su última reunión de política monetaria, celebrada los días 16 y 17 de septiembre. Los tribunales inferiores permitieron la participación de Cook y la junta votó a favor de reducir las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual. Tras la reunión, el Departamento de Justicia solicitó la intervención de la Corte Suprema.
La posibilidad de que Trump reforme rápidamente la Reserva Federal es la razón por la que un grupo de exfuncionarios de la Reserva Federal y del Tesoro que sirvieron bajo administraciones republicanas y demócratas apeló recientemente a los jueces en un escrito amicus curiae, instando al tribunal a mantener a Cook en su puesto.
Señalaron un amplio conjunto de investigaciones que demuestran que los países con bancos centrales independientes han tenido consistentemente mejores resultados económicos.
Lea más en Bloomberg.com









