Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros funcionarios estadounidenses irán a Estambul a finales de esta semana para posibles conversaciones entre los líderes ruso y ucraniano, incluso si todavía no hay certeza de que Vladimir Putin se presente.
“Podrían producir algunos resultados bastante buenos”, dijo Trump el martes en Riad, primera escala de su visita a Medio Oriente esta semana, sobre la posibilidad de negociaciones de paz para poner fin al conflicto en Ucrania.
Ver más: La paz en Ucrania llega a un punto decisivo: Putin es retado a entablar conversaciones
“Occidente no debería arrastrarse hacia atrás a otra guerra interminable en Europa, otra guerra interminable”, dijo Trump. “Deberíamos detener la matanza y trabajar juntos para hacer frente a las mayores amenazas a largo plazo como un equipo imbatible”.
Trump no dijo quién más se uniría por parte de EE.UU. Un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado al discutir planes que no han sido revelados, dijo que los enviados de Trump Steve Witkoff y Keith Kellogg también estarían allí.
Antes de partir hacia Medio Oriente, Trump dejó entrever la idea de ir él mismo a Turquía para unirse a una posible reunión Ucrania-Rusia. Putin no ha ofrecido ninguna confirmación hasta ahora sobre si se presentaría, pero el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo el martes que Rusia está dispuesta a mantener conversaciones serias.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha mantenido su plan de mantener conversaciones directas con Putin. Si la reunión no se produce, dijo que esperaba fuertes sanciones por parte de EE.UU. y la UE.
Rubio, que recientemente recibió la cartera de asesor de seguridad nacional, forma parte de la delegación de Trump para Medio Oriente. También tiene previsto volar a la ciudad turca de Antalya para asistir a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.
Con la colaboración de Kate Sullivan y Jennifer A. Dlouhy.
Lea más en Bloomberg.com