Bloomberg — El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que la amenaza de permitir que la aplicación de medios sociales TikTok desaparezca en EE.UU. fue lo que finalmente selló un acuerdo marco en Madrid mediante el cual la versión estadounidense de la plataforma pasará a manos de EE.UU., rompiendo los lazos con su empresa matriz china, ByteDance.
Bessent y el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, se reunieron con sus homólogos chinos en España durante varias horas de negociaciones para ultimar el traspaso de la aplicación. Las conversaciones parecieron tambalearse a mediodía de este lunes, cuando la parte estadounidense consideró una lista de lo que describió como “peticiones agresivas” por parte de los chinos.
Ver más: Bessent acusa a China de “demandas agresivas” en negociación sobre comercio y TikTok
“Los chinos llegaron con una gran lista de peticiones -las describieron como compensaciones- por TikTok”, dijo Bessent en una entrevista en Madrid tras concluir las conversaciones. “Con la influencia que el presidente Trump nos había dado al embajador Greer y a mí, pudimos desengañarles de la idea de que teníamos margen para grandes dádivas”.
“Básicamente lo que obtuvieron fue la promesa de cosas que no ocurrirán en lugar de quitar cosas”, dijo desde una suite del hotel madrileño donde se alojaba la delegación estadounidense.
Trump dijo antes en un mensaje en las redes sociales que él y el presidente chino, Xi Jinping, hablarían el viernes. Bessent dijo en una rueda de prensa que dependerá de los dos líderes “completar el acuerdo”.
Ver más: Trump dice que hablará con Xi el viernes e insinúa un acuerdo sobre TikTok
Un funcionario estadounidense dijo por separado este lunes que, si no hubiera habido acuerdo con China sobre TikTok, una cumbre en persona entre Trump y Xi al margen de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Corea del Sur a finales del próximo mes habría quedado descartada. Una visita de Estado de Trump a China también habría estado fuera de la mesa, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato para discutir el delicado asunto.
Lea más en Bloomberg.com