Sector servicios de EE.UU. roza el estancamiento mientras el empleo cae con fuerza

El índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) bajó el mes pasado a 50,1, por debajo de todas las estimaciones.

US Job Openings Hit Three-Year Low, Showing Cooling Labor Market
05 de agosto, 2025 | 12:10 PM

Bloomberg — El sector de servicios de Estados Unidos se estancó en julio, ya que las empresas, ante una demanda tibia y costos en aumento, redujeron su plantilla.

El índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) bajó el mes pasado a 50,1, por debajo de todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg a economistas. Las lecturas superiores a 50 indican expansión.

PUBLICIDAD

Ver más: Déficit comercial de EE.UU. cae a su nivel más bajo desde septiembre de 2023

El índice de empleo cayó a 46,4, contrayéndose por cuarta vez en cinco meses y marcando uno de los niveles más bajos desde la pandemia. Mientras tanto, el indicador del grupo sobre los precios pagados por materiales y servicios alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2022.

Los datos, publicados el martes, muestran una imagen de una economía de servicios lenta que lucha con las consecuencias de aranceles más altos, consumidores cautelosos e incertidumbre derivada de las políticas del presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

La actividad comercial se expandió, pero a un ritmo más lento que en junio. El índice de nuevos pedidos cayó a 50,3, rozando el estancamiento.

Ver más: Inestabilidad laboral y caída del consumo revelan riesgos para la economía de EE.UU.

Los datos “continúan reflejando un crecimiento lento, y los encuestados indicaron que los factores estacionales y meteorológicos tuvieron un impacto negativo en los negocios”, declaró Steve Miller, presidente del Comité de Encuestas de Negocios de Servicios de ISM, en un comunicado. “El tema más recurrente entre los encuestados siguió siendo el impacto arancelario, con un notable aumento en los precios de los productos básicos”.

Once sectores de servicios registraron crecimiento en julio, entre ellos el transporte, el comercio mayorista y las finanzas. Siete sectores se contrajeron, encabezados por los servicios de alojamiento y alimentación.

El informe coincide con una economía que muestra señales de alerta. Los datos publicados la semana pasada mostraron un mercado laboral mucho más débil de lo previsto, y el gasto del consumidor ajustado a la inflación apenas aumentó.

Seleccione comentarios de la industria ISM

La anticipación del impacto final de las tarifas está retrasando la planificación de las compras del próximo año fiscal. — Alojamiento y servicios de alimentación

El aumento de los aranceles está incrementando el costo de los ingredientes de piensos importados y los oligoelementos para piensos de ganado y aves de corral. Empresas y consumidores se preocupan por el riesgo de costos adicionales debido a los aranceles adicionales. — Agricultura, Silvicultura, Pesca y Caza

“La incertidumbre comercial provoca que los clientes reevalúen la viabilidad de los proyectos en ciertos sectores, lo que resulta en algunos retrasos o cancelaciones”. — Construcción

Ver más: Aumentan los planes de despidos en EE.UU. por IA y aranceles, advierte Challenger

La incertidumbre económica sigue siendo el tema dominante. Sin embargo, las conversaciones sobre aranceles han resultado ser más fanfarronería que política real, y las empresas parecen haber ignorado el ruido. Las perspectivas siguen siendo cada vez más positivas. — Bienes raíces, alquiler y arrendamiento

Los resultados del comercio minorista son sólidos: algo flojos antes y durante la semana del 4 de julio, pero luego con un repunte. No vemos motivos para creer que esto no continuará a corto plazo. — Comercio Minorista

Los pedidos pendientes se redujeron por quinto mes consecutivo, y los inventarios aumentaron a un ritmo más lento. El índice de confianza en los inventarios del ISM cayó casi 4 puntos, hasta 53,2, su nivel más bajo desde octubre.

Datos separados publicados el martes mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo en junio al nivel más bajo desde septiembre de 2023, ya que las empresas redujeron las importaciones después de un aumento masivo a principios de año.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD