Senador exige revocar licencia a empresa de helicópteros tras accidente en el río Hudson

El senador Chuck Schumer también pidió a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que amplíe las inspecciones de seguridad de otros operadores turísticos.

Los restos del helicóptero que se estrelló en el río Hudson son extraídos del agua en Jersey City, Nueva Jersey, EE. UU., el jueves 10 de abril de 2025.
Por Myles Miller
13 de abril, 2025 | 07:41 PM

Bloomberg — El líder de la minoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que revoque de inmediato la licencia de New York Helicopter Charter Inc. y amplíe las inspecciones de seguridad de otros operadores turísticos después de que un accidente la semana pasada matara a seis personas.

Ver más: ¿Quiénes son las víctimas del accidente en helicóptero en el río Hudson, Nueva York?

PUBLICIDAD

El senador de Nueva York criticó el uso de la certificación FAA Parte 91 de la compañía, un marco regulatorio que permite vuelos turísticos con menos requisitos de capacitación, mantenimiento y supervisión que los operadores comerciales deben cumplir.

“Esta compañía estaba operando bajo el estándar más bajo de seguridad”, dijo Schumer el domingo en Nueva York. “Todas las compañías de viajes en helicóptero en la ciudad de Nueva York están usando este mismo modelo, y está matando a la gente”.

En el accidente del 10 de abril murieron el piloto, un veterano de la Marina, y cinco pasajeros, entre ellos un ejecutivo de Siemens AG, su esposa y sus tres hijos de 10, ocho y cuatro años. La aeronave, un Bell 206 L-4, estaba en su octavo vuelo turístico del día cuando se estrelló en el río Hudson, cerca de Jersey City.

Schumer pidió a la FAA que suspendiera las operaciones de la compañía a la espera de la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. También instó a un aumento en las inspecciones de rampa, controles sorpresa para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad de la aviación, para todos los operadores turísticos en el área metropolitana de Nueva York.

“Estas inspecciones son como inspecciones de seguridad de la carne o los alimentos”, dijo Schumer. “Llegas sin previo aviso y ves lo que realmente está pasando”.

El helicóptero carecía de una grabadora de voz en la cabina y una grabadora de datos de vuelo, según la NTSB. Los buzos continúan buscando el rotor principal y la caja de cambios, lo que podría ayudar a determinar la causa del accidente. Algunos restos han sido recuperados y están siendo analizados por los investigadores.

New York Helicopter tiene un historial de seguridad problemático. Dos incidentes que involucraron a la compañía en 2013 y 2015 estuvieron relacionados con fallas de mantenimiento. La empresa se declaró en bancarrota en 2019 tras introducirse restricciones al tráfico de helicópteros.

PUBLICIDAD

Schumer dijo que los operadores turísticos deberían enfrentar regulaciones más estrictas, incluidos límites en la edad de las aeronaves, mayores requisitos de experiencia del piloto y estándares financieros más estrictos para evitar recortes de costos en seguridad.

“Los pasajeros merecen un nivel de seguridad, ya sea que vuelen por todo el país o alrededor de la Estatua de la Libertad”, dijo.

Lea más en Bloomberg.com