Bloomberg — El sitio web de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha estado fuera de línea durante el fin de semana mientras la administración Trump continúa revisando su futuro y el camino a seguir para la ayuda exterior de Estados Unidos en general.
Lea más: Rubio lleva un mensaje contundente de Trump en gira por América Latina
Se encontró un error de red o una página en blanco al intentar acceder al sitio, usaid.gov, en varios países y dispositivos.
CNN informó más tarde que altos funcionarios de seguridad de USAID habían sido suspendidos el sábado después de negarse a permitir que el personal del Departamento de Eficiencia Gubernamental del multimillonario Elon Musk accediera a los sistemas de la agencia.
Los funcionarios sostuvieron que el personal del DOGE carecía de las autorizaciones de seguridad necesarias para ver la información, lo que los obligaba legalmente a negar el acceso, informó AP. Musk calificó el domingo a USAID como “una organización criminal” en la plataforma X que posee.
Los rápidos acontecimientos siguen a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump el mes pasado para detener y reevaluar la ayuda exterior de Estados Unidos. Se congelaron miles de millones de dólares en asistencia estadounidense, que normalmente es coordinada por la agencia independiente, y varios altos funcionarios fueron suspendidos.
Esa orden dejó a muchos receptores de ayuda, especialmente en África y Ucrania, en apuros. La agencia proporciona ayuda para todo, desde proyectos humanitarios hasta iniciativas sanitarias y ayuda en caso de catástrofe.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha emitido una exención para cierta “ayuda humanitaria que salva vidas” mientras se lleva a cabo una revisión de tres meses para determinar cuáles de los miles de proyectos de ayuda exterior estadounidense se ajustan a la visión de Trump.
Los programas de la agencia también suelen estar integrados en prioridades clave de la política exterior, como ayudar a la transición energética de los países, competir con China en proyectos de infraestructuras y contrarrestar la influencia de Moscú y Pekín.
Bajo la administración Biden, EE.UU. y sus aliados del Grupo de los Siete acordaron varias iniciativas para competir con el enorme programa de infraestructuras de China y su influencia, que se ve en todas partes, desde África a América Latina y Asia.
La nueva administración ve la ayuda exterior como caridad y no tiene en cuenta cómo sirve a los intereses geopolíticos de EE.UU., dijo un diplomático de un país del G-7 que declinó ser identificado para hablar de temas sensibles.
Varios informes, incluidos los de Reuters y The New York Times, sugirieron que la agencia podría plegarse pronto al Departamento de Estado según los planes de Trump.
Los legisladores demócratas advirtieron en la red social X, donde la cuenta principal de USAID también se cerró durante el fin de semana, que cualquier medida para eliminar la independencia de la agencia sería ilegal, iría contra los intereses de Estados Unidos y beneficiaría a China.
El senador Chris Murphy de Connecticut, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el intento de “destrucción total” de la USAID estaba “ocurriendo mientras hablamos” pero que Trump “no puede cerrar unilateralmente una agencia federal”.
(Actualizaciones con Musk en el tercer párrafo).
Lea más en Bloomberg.com