Bloomberg — El secretario de las Fuerzas Aéreas, Frank Kendall, ha dicho a los senadores demócratas que comparte sus preocupaciones en materia de seguridad por los supuestos contactos de Elon Musk con dirigentes rusos, pero añadió que el Pentágono tiene una competencia adecuada en sus programas espaciales para evitar una dependencia excesiva de SpaceX, del multimillonario.
“Las Fuerzas Aéreas se toman muy en serio las cuestiones de seguridad y comparto sus preocupaciones”, escribió Kendall a la senadora Jeanne Shaheen y al presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Jack Reed, en una carta del 13 de diciembre obtenida por Bloomberg News.
Kendall no dio más detalles sobre sus preocupaciones, y la mayor parte de su carta hacía hincapié en la competencia por los contratos de lanzamiento de satélites adjudicados por la Fuerza Espacial y la Agencia de Desarrollo Espacial, que gestiona el lanzamiento acelerado de cientos de satélites de vigilancia y comunicaciones a la órbita baja terrestre.
Lea más: Fondos de Wall Street se contagian de las ganancias del imperio de Elon Musk.
Los senadores escribieron a Kendall el mes pasado expresando su alarma por un informe del Wall Street Journal de octubre en el que se afirmaba que Musk “mantuvo múltiples conversaciones de alto nivel con el presidente ruso Vladmir Putin ya en 2022 y contactos constantes con funcionarios rusos de alto nivel, incluido el jefe adjunto de gabinete de Putin, Sergei Kiriyenko”.
Rusia ha negado que las conversaciones tuvieran lugar. Musk ridiculizó la historia del Journal sin negarla. Utilizó dos emojis riéndose en respuesta a un tuit que decía: "Vaya, el 'Trump es Hitler' del Pantano no funcionó. Bien podría darle una oportunidad a 'Elon es un agente ruso'".
El papel de Musk como colíder del Departamento de Eficiencia Gubernamental asesor del presidente electo Donald Trump ha atraído nueva atención sobre su empresa como importante contratista del Pentágono y sobre sus contundentes valoraciones sobre el gasto en defensa estadounidense. Ha dicho que las nuevas tecnologías, incluidos los drones avanzados, dejarán obsoletos los sistemas militares tradicionales, y ha llamado "idiotas" a los constructores del avión de guerra F-35, el sistema de armamento más costoso de Estados Unidos.
Kendall dijo que SpaceX está autorizado a manejar material de nivel “Top Secret”, pero el servicio “no hace comentarios sobre el estado de la autorización de seguridad de un individuo”.
Musk posee una habilitación básica de "Alto Secreto", pero no otras superiores que le permitan acceder a "Programas de Acceso Especial" o a "Información Sensible Compartimentada", según versiones periodísticas y un funcionario estadounidense con conocimiento de la situación.
Las operaciones diarias de SpaceX están dirigidas por el presidente de la compañía, Gwynne Shotwell, que trata directamente con funcionarios del Pentágono y de la Fuerza Espacial.
Vea más: Fundación benéfica de Musk crece en activos: ¿a dónde fueron los recursos?
Los senadores escribieron que “estas conversaciones supuestamente frecuentes entre un conocido adversario de EE.UU. y el Sr. Musk, beneficiario de miles de millones de dólares de financiación del gobierno de EE.UU., ponen en entredicho el uso que el Departamento de Defensa y la Comunidad de Inteligencia hacen de los satélites de SpaceX para nuestras operaciones militares más sensibles”.
Las supuestas llamadas también subrayaron “la importancia de fomentar la competencia en la industria espacial comercial para evitar la dependencia excesiva de un único proveedor para fines de seguridad nacional”, escribieron.
El New York Times ha citado a personas a las que no identificó diciendo que las preocupaciones sobre las prácticas de información de SpaceX en relación con la información clasificada -y en particular sobre Musk, el CEO de la empresa- han desencadenado al menos tres revisiones federales, incluida una de las Fuerzas Aéreas.
Kendall escribió que el Pentágono “ha diversificado intencionadamente sus contratos para maximizar la competencia” en las misiones de la Fuerza Espacial y que solo la Agencia de Desarrollo Espacial tiene previsto lanzar hasta 450 satélites. Ya ha adjudicado contratos a SpaceX, L3Harris Technologies Inc., Lockheed Martin Corp. (LMT) y York Space Systems. Para sus dos próximas generaciones de satélites, la Agencia de Desarrollo Espacial está recurriendo a otros, como Northrop Grumman Corp (NOC), Rocket Lab, Sierra Space, Tyvak International y Millennium Space Systems, escribió Kendall.
Lea más en Bloomberg.com