Swalwell entra en la carrera por California impulsando su enfrentamiento con Trump

El legislador de 45 años que representa a los suburbios del este de la bahía de San Francisco se lanzó como un antagonista de Trump que “mantendría al peor presidente de la historia fuera de nuestros hogares”.

PUBLICIDAD
Eric Swalwell.
Foto: Al Drago/Bloomberg
Por Eliyahu Kamisher
21 de noviembre, 2025 | 04:32 AM

Bloomberg — Eric Swalwell, uno de los críticos demócratas más feroces del presidente Donald Trump en el Congreso, está lanzando una campaña para gobernador de California en un intento de utilizar sus enfrentamientos con la Casa Blanca para saltar por encima de un abarrotado campo de candidatos.

El legislador de 45 años que representa a los suburbios del este de la bahía de San Francisco se lanzó como un antagonista de Trump que “mantendría al peor presidente de la historia fuera de nuestros hogares”. También prometió trabajar para aumentar el número de propietarios de viviendas y el empleo.

PUBLICIDAD

Ver más: Juez acusa a Trump de violar ley federal con despliegue militar en protestas de Los Ángeles

“Me presento a gobernador porque los precios son demasiado altos y la gente tiene miedo”, dijo en un anuncio de campaña.

Swalwell se lanza a una carrera con cerca de una docena de candidatos y sin un claro favorito. Entre los demócratas, tendría que vencer a otra excongresista, Katie Porter, así como a exalcaldes, funcionarios y al menos un multimillonario.

PUBLICIDAD

Su apuesta por avivar el sentimiento anti-Trump en California se hace eco de una estrategia que el gobernador Gavin Newsom ha utilizado para pulir su imagen de cara a una posible candidatura presidencial en 2028. Newsom, que tiene prohibido volver a presentarse a gobernador debido a los límites de su mandato, consiguió este mes la aprobación de una redistribución de distritos en el Congreso que da a los demócratas la oportunidad de ganar escaños adicionales el año que viene, presentando la medida como una respuesta a las políticas de Trump.

Ver más: Donald Trump y Newsom se enfrentan en juicio por despliegue militar en Los Ángeles

Anteriormente, Swalwell había considerado presentarse él mismo a la Casa Blanca, pero lo abandonó en 2019 tras no conseguir ganar impulso. En 2021, ayudó a gestionar el segundo proceso de destitución de Trump, y ha atacado constantemente al presidente en televisión y en las redes sociales.

La administración Trump acusó recientemente a Swalwell de fraude hipotecario junto a otros destacados demócratas, el senador por California Adam Schiff y la fiscal general de Nueva York Letitia James. Los tres han negado las acusaciones.

Con la colaboración de Felipe Marques.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD