Al menos 91 muertos en Texas tras lluvias; 27 víctimas eran niñas en un campamento

Las autoridades se negaron a revelar en una conferencia de prensa el lunes cuántas personas más se creían desaparecidas, pero advirtieron que seguramente habría más sufrimiento.

Death Toll Rises After Flash Floods In Texas Hill Country
Por Brian K. Sullivan
07 de julio, 2025 | 06:21 PM

Bloomberg — Tres días después de que las catastróficas inundaciones azotaran una zona de la región montañosa de Texas, las autoridades confirmaron la muerte de 27 niños y consejeras que habían desaparecido de un campamento de verano para niñas. Las autoridades contabilizaron más de 90 muertes en todo el estado y afirmaron que la cifra seguramente aumentará a medida que los rescatistas revisan los montones de escombros.

Las autoridades se negaron a revelar en una conferencia de prensa el lunes cuántas personas más se creían desaparecidas, pero advirtieron que seguramente habría más sufrimiento. La confirmación de Camp Mystic sobre sus campistas fue un golpe devastador para las familias y los miembros de la comunidad que albergaban la esperanza de que sobrevivieran. Más de 750 niños se encontraban en la propiedad a orillas del río Guadalupe el viernes por la mañana cuando las lluvias torrenciales provocaron una inundación repentina que arrasó con cabañas, campamentos, puentes y carreteras, dificultando las labores de búsqueda y recuperación.

PUBLICIDAD

“Estamos destrozados junto con nuestras familias que sufren esta tragedia inimaginable”, según un comunicado. “Oramos constantemente por ellos”.

Ver más: Tragedia en Texas: 27 niñas y consejeras mueren en campamento de verano tras inundación repentina

Los rescatistas continuaron la búsqueda en un área de más de 100 kilómetros (62 millas) de largo en Hill Country, una zona mayoritariamente rural con cobertura limitada para celulares. Durante el fin de semana festivo del 4 de Julio, se había llenado de turistas, muchos de ellos familias que acuden en masa a los campamentos y parques de casas rodantes de la región año tras año para disfrutar de los ríos alimentados por manantiales que brindan un respiro del calor del verano en Dallas, Houston y San Antonio. El área se extiende por la totalidad o parte de más de 20 condados del centro de Texas.

PUBLICIDAD

“Mantenemos la esperanza en cada paso, cada milla, cada recodo del río”, dijo el alcalde de Kerrville, Joe Herring, Jr. “Nuestro trabajo continúa”.

A nivel estatal, al menos 91 personas han fallecido, según informó el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, citando cifras del Departamento de Seguridad Nacional. Se encontraron 75 cadáveres en el condado de Kerr, mientras que se registraron 14 muertes adicionales en los condados de Travis, Burnet, Williamson, Tom Green y Kendall, informó Associated Press.

Aún podría haber lluvias dispersas en el centro de Texas el martes, pero la mayor parte de la lluvia debería desplazarse hacia el norte, hacia Arkansas. La mayoría de las alertas y avisos de inundación en el centro de Texas deberían expirar a las 7 p.m. del lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Ver más: Muertes por inundaciones aumentan en Texas mientras se espera que continúe el mal clima

Camp Mystic, a unas 85 millas (137 kilómetros) al noroeste de San Antonio, es uno de varios campamentos juveniles en Hill Country populares entre las familias que envían a sus hijos a escapadas de un mes a lugares como Camp Longhorn y Camp Waldemar.

Las chicas de Mystic habían estado en el centro de la frenética búsqueda de sobrevivientes, y sus fotos circularon ampliamente en redes sociales. El director del campamento, Richard Eastland, murió mientras intentaba salvar a los campistas, según el Kerrville Daily Times.

Los funcionarios locales, estatales y federales han enfrentado críticas a raíz de la tragedia, incluidas preguntas sobre por qué el condado propenso a inundaciones carecía de sirenas de advertencia, si los pronósticos transmitieron con precisión el riesgo de un diluvio catastrófico y si los funcionarios locales podrían haber avisado mejor a la gente durante la noche para que se trasladaran a terrenos más altos.

El senador Ted Cruz, republicano de Texas, minimizó la preocupación de que los recortes del presidente Donald Trump al Servicio Meteorológico Nacional influyeran en la imposibilidad de evacuar a la gente antes de las inundaciones. Aseguró que próximamente se analizará qué falló, pero que por ahora la prioridad es centrarse en las labores de recuperación.

“La mayoría de los estadounidenses normales saben que eso es ridículo, y creo que este no es momento para ataques partidistas”, dijo Cruz. “Espero que con el tiempo aprendamos algunas lecciones que podamos poner en práctica”.

Leavitt desestimó las críticas al servicio meteorológico. “Esos comentarios son depravados y despreciables”, declaró a la prensa.

El gobernador Greg Abbott dijo que la legislatura estatal abordará el tema de los sistemas de alerta en una sesión especial.

Trump ha aprobado una declaración de desastre para la zona y podría visitar Texas el viernes.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD