“Todos quieren ser mi amigo”: Trump promociona reuniones con los CEO de Google, Meta y Apple

“Tenemos un montón de grandes ejecutivos que vienen, los principales ejecutivos, los principales banqueros, todos están llamando”, dijo Trump en una conferencia de prensa

PUBLICIDAD
President-Elect Trump Speaks To The Press At Mar-A-Lago
Por Hadriana Lowenkron - Akayla Gardner
16 de diciembre, 2024 | 02:27 PM

Bloomberg — Donald Trump dijo que está siendo abrazado por los ejecutivos de negocios -en un marcado revés de cuando ganó por primera vez la Casa Blanca hace ocho años- ya que los ejecutivos de tecnología y fundadores acuden en masa a Florida para reunirse con el presidente electo.

“Tenemos un montón de grandes ejecutivos que vienen, los principales ejecutivos, los principales banqueros, todos están llamando”, dijo Trump en una conferencia de prensa el lunes en Florida, y agregó que recientemente se reunió con el multimillonario Sergey Brin, el cofundador de Google de Alphabet Inc. (GOOGL).

PUBLICIDAD

Lea más: Las ganancias del dólar impulsadas por Trump se enfrentarán a una prueba de realidad a finales de 2025

El presidente electo se dirigía a los periodistas después de anunciar que SoftBank Group Corp. planeaba invertir US$100.000 millones en EE.UU. tras su reunión con el CEO Masayoshi Son.

Trump ha mantenido una serie de conversaciones con líderes tecnológicos en su club de Florida, Mar-a-Lago, en las últimas semanas: una cena en noviembre con Mark Zuckerberg, de Meta Platforms Inc. (META), y reuniones con Sundar Pichai, CEO de Alphabet, y Tim Cook, de Apple Inc. (AAPL), la semana pasada. Trump también dijo que planea reunirse con el multimillonario fundador de Amazon.com Inc. (AMZN) Jeff Bezos.

“Cené con, más o menos, casi todos ellos, y el resto está por venir”, dijo Trump, describiendo el acercamiento de la comunidad empresarial como “una de las grandes diferencias entre el primer mandato”.

PUBLICIDAD

“En el primer mandato todo el mundo se peleaba. En este mandato, todo el mundo quiere ser mi amigo”, dijo.

El presidente electo tuvo un historial desigual con los principales líderes empresariales durante su primer mandato en la Casa Blanca. Trump disolvió dos consejos asesores económicos solo unos meses después de formarlos, cuando los líderes empresariales renunciaron en masa tras su respuesta a un ataque nacionalista blanco en Charlottesville, Virginia. Otros ejecutivos mantuvieron a Trump a distancia, temiendo reacciones negativas de empleados o clientes.

Lea más: Trump corteja a Wall Street con recortes de impuestos en su visita a la Bolsa de Nueva York

Trump elogió a Cook, diciendo que ha hecho un “trabajo increíble” al frente de Apple y dijo que el fabricante de iPhone tiene un “futuro brillante”. Cook, durante el primer mandato de Trump, esquivó en gran medida las amenazas arancelarias después de venderle con éxito la idea de que los aranceles adicionales en realidad beneficiarían a un rival surcoreano, Samsung Electronics Co.

En su segundo mandato, Trump ha vuelto a prometer la imposición de nuevos y radicales aranceles, incluidos aranceles generales del 10-20% sobre todos los productos extranjeros y gravámenes de hasta el 60% sobre los productos chinos. Esas promesas han despertado la preocupación entre los líderes empresariales de que los aranceles podrían poner patas arriba las cadenas de suministro y perturbar las relaciones comerciales.

El lunes, Trump reiteró su promesa de aplicar aranceles “recíprocos” a otras naciones.

“Casi en todos los casos, nos están gravando y nosotros no hemos estado gravando”, dijo Trump, añadiendo que “los aranceles harán rico a nuestro país”.

Lea más en Bloomberg.com