Tragedia en Texas: 27 niñas y consejeras mueren en campamento de verano tras inundación repentina

Unos 750 niños se encontraban en el Campamento Mystic, a unos 137 kilómetros (85 millas) al noroeste de San Antonio, cuando se produjo el inesperado diluvio.

Death Toll Rises After Flash Floods In Texas Hill Country
Por Sarah McGregor
07 de julio, 2025 | 09:36 AM

Bloomberg — Camp Mystic, el campamento de verano solo para niñas a orillas del río Guadalupe en Texas, confirmó que 27 niñas y consejeras murieron en las inundaciones repentinas que han azotado la zona desde el viernes.

“Camp Mystic lamenta la pérdida de 27 campistas y consejeras tras la catastrófica inundación del río Guadalupe”, según un comunicado del campamento de verano cristiano publicado el lunes. “Estamos destrozados junto con nuestras familias que sufren esta tragedia inimaginable. Oramos constantemente por ellas”. El campamento informó que la búsqueda de las niñas desaparecidas continúa.

PUBLICIDAD

Las intensas lluvias provocaron una crecida de 8 metros (26 pies) en el río Guadalupe en menos de una hora, arrasando parques y campamentos de verano llenos de visitantes del 4 de Julio. Las autoridades estatales han informado de la muerte de al menos 82 personas y se espera que la cifra aumente.

Ver más: Muertes por inundaciones aumentan en Texas mientras se espera que continúe el mal clima

Se esperan más tormentas el lunes, con hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia en una amplia zona y hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en algunos puntos aislados, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las alertas y vigilancias de inundación cubren el corazón de Texas, incluyendo su capital, Austin, y la cercana San Antonio.

“Lamentablemente, hoy habrá otra ronda de tormentas en esa región”, dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Centro de Predicciones Meteorológicas de EE. UU. “Con suerte, para mañana y, sobre todo, el miércoles, la situación debería empezar a calmarse”.

More Flooding Expected Monday in Guadalupe River Basin | Officials are still searching for missing people swept away when the river surged more than 26 feet in the early hours of July 4

Unos 750 niños se encontraban en el Campamento Mystic, a unos 137 kilómetros (85 millas) al noroeste de San Antonio, cuando se produjo el inesperado diluvio. Es uno de los varios campamentos juveniles en Hill Country que atienden a familias de clase media y alta de Dallas, Houston y Austin, quienes envían a sus hijos a escapadas de un mes a lugares como el Campamento Longhorn y el Campamento Waldemar.

Las chicas de Mystic habían estado en el centro de la frenética búsqueda de sobrevivientes, y sus fotos circularon ampliamente en redes sociales. El director del campamento, Richard Eastland, murió mientras intentaba salvar a las campistas, según el Kerrville Daily Times .

Funcionarios locales, estatales y federales han enfrentado críticas tras la tragedia, incluyendo cuestionamientos sobre por qué el condado, propenso a inundaciones, carecía de sirenas de advertencia y si los pronósticos reflejaban con precisión el riesgo de un diluvio catastrófico. El presidente Donald Trump aprobó una declaración de desastre para la zona y anunció que podría visitar Texas el viernes.

PUBLICIDAD

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que la legislatura estatal abordará el tema de los sistemas de alerta en una sesión especial.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD