Bloomberg — Este viernes, el presidente Donald Trump perdió un intento de revertir la pausa de un tribunal federal sobre su orden que limita el derecho a la ciudadanía por nacimiento.
El gobierno “no ha demostrado tener derecho a una suspensión en espera de la apelación”, dijo el viernes el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Cuarto Circuito en una orden que niega la moción del presidente para suspender la orden judicial preliminar a nivel nacional del tribunal inferior.
Lea más: Fin a ciudadanía por nacimiento: gobierno Trump apela la orden de un juez que bloquea la medida
Según la orden de Trump, a los hijos nacidos en EE.UU. de inmigrantes que entraron ilegalmente en el país o tienen un estatus legal temporal no se les concede la ciudadanía automática. Un juez federal de Maryland bloqueó la orden en todo el país el 5 de febrero, al considerar que hay muchas probabilidades de que la medida viole la Constitución estadounidense.
La orden de Trump sobre el derecho de nacimiento se enfrenta a desafíos en otros distritos, incluidos Washington y Massachusetts.
El gobierno apeló la amplia orden judicial a nivel nacional, argumentando que la corte no debería hacer una pausa que se extendiera a personas más allá de los demandantes en la demanda.
Lea más: ¿A cuántas personas afectará el fin de la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos?
Pero el gobierno no demostró que el tribunal de distrito abusara de su discrecionalidad al detener la orden ejecutiva en todo el país, dijo el Cuarto Circuito. Una orden judicial limitada a las partes en la demanda sería inviable en la práctica y causaría un trato desigual “en un área en la que se necesita uniformidad”.
El interés público favorece un interdicto preliminar de amplio alcance, dada la “confusión y agitación” que acompañarán a la orden ejecutiva", dijo el tribunal de circuito. “El statu quo en este caso es claro, y añadir un poco más de tiempo a su pedigrí de más de un siglo no impondrá ningún daño sustancial al gobierno”, escribió el Cuarto Circuito.
El juez Paul V. Niemeyer dijo en un voto en contra que la petición del gobierno de limitar la medida cautelar a las partes en la demanda debería concederse, dados los muchos otros casos pendientes en distritos de todo el país.
Lea más: Defensores de inmigrantes demandan a Trump por quitar el derecho a la ciudadanía por nacimiento
“Es sencillamente presuntuoso y jurisdiccionalmente desordenado” que un tribunal emita un requerimiento judicial de gran alcance que incluya la jurisdicción de otros tribunales federales que están considerando el mismo asunto, dijo Niemeyer.
Los jueces Pamela A. Harris y Roger L. Gregory se sumaron a la opinión mayoritaria.
Georgetown University Law Center y Asylum Seeker Advocacy Project representan a los demandantes que impugnan la orden. El caso es CASA Inc. v. Trump, 4th Cir., No. 25-01153, 2/28/25.
Lea más en Bloomberg.com