Tribunal suspende la orden de EE.UU. de disolver empresa conjunta entre Delta y Aeroméxico

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 11º Circuito en Atlanta acordó el miércoles pausar la orden mientras está pendiente la solicitud de las aerolíneas de una revisión de la directiva.

PUBLICIDAD
Un avión del Grupo Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, México.
Por Allyson Versprille
12 de noviembre, 2025 | 11:18 PM

Bloomberg — Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos detuvo temporalmente una orden de la administración Trump que ordena a Delta Air Lines Inc. (DAL) y Aeroméxico disolver su empresa conjunta transfronteriza.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 11º Circuito en Atlanta acordó el miércoles pausar la orden mientras está pendiente la solicitud de las aerolíneas de una revisión de la directiva. La asociación entre las aerolíneas les permite coordinar precios, marketing y programas de fidelidad.

PUBLICIDAD

Ver más: Gobierno de Trump cancela el acuerdo entre Aeroméxico y Delta

El Departamento de Transporte de EE.UU. emitió una orden final en septiembre en la que ordenaba a las compañías que deshicieran la empresa conjunta antes del 1 de enero.

El departamento dijo entonces que las aerolíneas son los competidores predominantes que operan entre EE.UU. y Ciudad de México, lo que les da una “ventaja injusta”, y que su asociación presentaba “un daño real y potencial inaceptable para las partes interesadas, incluidos los consumidores”.

PUBLICIDAD

Las aerolíneas impugnaron la orden mediante un recurso presentado el mes pasado.

Ver más: Aeroméxico y Delta impugnan orden del Gobierno de Trump de disolver su alianza

Delta, que tiene una participación del 20% en el capital de Aeroméxico, acogió con satisfacción la decisión del tribunal de suspender la orden, según declaró en un comunicado.

La aerolínea dijo que seguía “apoyando los esfuerzos de la Administración para que México rinda cuentas de una forma que no perjudique a una empresa estadounidense ni a los consumidores estadounidenses”.

El Departamento de Transporte declinó hacer comentarios.

Con la colaboración de Danny Lee y Amy Stillman.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD