Trump advierte a los controladores aéreos que trabajen o se les descontará el sueldo

En el marco del cierre gubernamental más largo en la historia de EE.UU., Trump advirtió a los controladores de tráfico aéreo que deberán presentarse a trabajar o enfrentar descuentos salariales.

PUBLICIDAD
United Airlines Gains As Forecast Beats Estimates
Por Skylar Woodhouse
10 de noviembre, 2025 | 11:16 AM

Bloomberg — El presidente Donald Trump instó a los controladores aéreos que han faltado al trabajo durante el cierre del gobierno a que regresen a sus puestos, amenazando con retener el salario de aquellos que no se presenten, ya que los viajeros en Estados Unidos se enfrentan a retrasos y cancelaciones de vuelos.

“¡Todos los controladores aéreos deben volver al trabajo, YA! Cualquiera que no lo haga será sancionado con una importante retención salarial", escribió Trump en una publicación en Truth Social el lunes.

PUBLICIDAD

Ver más: Este es el costo político y económico del cierre de gobierno más largo de EE.UU.

Los controladores aéreos han trabajado sin cobrar desde que comenzó el cierre el 1 de octubre.

Trump también prometió una bonificación para aquellos que continuaron trabajando durante el estancamiento de la financiación. “Para aquellos controladores aéreos que fueron GRANDES PATRIOTAS y no se tomaron NINGÚN TIEMPO LIBRE por el “engaño del cierre demócrata”, recomendaré una BONIFICACIÓN de US$10.000 por persona por su distinguido servicio a nuestro país", afirmó.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cualquier pago de este tipo tendría que ser aprobado por los legisladores y no forma parte del acuerdo para poner fin al estancamiento que se está tramitando en el Congreso.

Ver más: Lista de aeropuertos y aerolíneas afectadas por el cierre de gobierno en EE.UU.

Ese proyecto de ley también garantiza que todos los trabajadores federales reciban el pago retroactivo completo por la duración del cierre y reincorporaría a los empleados públicos despedidos durante el mismo.

Los comentarios de Trump se producen después de que un grupo de demócratas centristas rompiera filas para respaldar un plan para poner fin al estancamiento presupuestario, que ya lleva 41 días.

Los retrasos en los vuelos han aumentado la presión sobre los legisladores para que pongan fin a la disputa sobre el gasto y el gobierno ha impuesto restricciones a los viajes en los principales centros de transporte del país, alegando falta de personal. Los controladores aéreos han aumentado sus bajas por enfermedad, ya que se ven obligados a trabajar durante semanas sin cobrar.

Ver más: El Senado de EE.UU. avanza para poner fin al cierre tras ruptura de algunos demócratas

El pasado fin de semana, la Administración Federal de Aviación publicó avisos de otros aeropuertos o espacios aéreos de Estados Unidos que se enfrentaban a retrasos debido a la falta de personal.

Las nevadas en Chicago, uno de los centros de operaciones más transitados del país, agravaron los problemas de tráfico el lunes. El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, el Aeropuerto LaGuardia y el Aeropuerto Internacional Newark Liberty registraron el mayor número de cancelaciones, con al menos el 8 % del total previsto. Delta Air Lines Inc. fue la compañía con mayor número de vuelos cancelados.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD