Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos llevó a cabo un ataque contra un barco narcotraficante en aguas internacionales, matando a tres personas a bordo, parte de una campaña contra los cárteles que han aumentado las tensiones con Venezuela y algunas otras naciones latinoamericanas.
“Por mis órdenes, el secretario de Defensa ordenó un ataque cinético letal contra una embarcación afiliada a una Organización Terrorista Designada que realizaba narcotráfico en el área de responsabilidad del USSOUTHCOM”, dijo Trump en redes sociales el viernes por la noche. “La inteligencia confirmó que la embarcación traficaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico rumbo a envenenar a los estadounidenses”.
Ver más: El presidente Trump advierte que EE.UU. podría entrar en cierre de gobierno el 1 de octubre
No estaba claro en el post de Trump cuándo se había llevado a cabo el ataque o si estaba proporcionando más detalles sobre un ataque anunciado previamente.
Trump ha detallado dos ataques de este tipo anteriormente y a principios de esta semana dijo que EE.UU. había “derribado” un tercer barco narcotraficante de Venezuela, pero no proporcionó información adicional sobre ese ataque.
Trump ha presentado la campaña como un esfuerzo para detener el flujo de drogas, y ha advertido a Nicolás Maduro que deje de enviar narcóticos y criminales desde su país a EE.UU.
La campaña ha intensificado las tensiones con Venezuela y ha suscitado objeciones de algunos otros gobiernos latinoamericanos.
Expertos legales y algunos miembros del Congreso en EE.UU. han criticado los ataques, argumentando que EE.UU. no había estado bajo ninguna amenaza inmediata y cuestionando la legalidad de las operaciones porque las personas en los barcos no son combatientes militares y EE.UU. y Venezuela no están en guerra.
Con la colaboración de Eric Martin.
Lea más en Bloomberg.com