Bloomberg — El presidente Donald Trump amenazó con imponer un nuevo nivel arancelario a Japón, mientras que su principal asesor económico dijo que la Casa Blanca pretende finalizar los acuerdos con los socios después del feriado del 4 de julio.
La última ronda de maniobras de Trump con Tokio el lunes se produce poco más de una semana antes de la fecha límite del 9 de julio para que se restablezcan los aranceles más altos para docenas de socios comerciales, incluido Japón. Citó lo que, según él, era la renuencia del país a aceptar las exportaciones de arroz estadounidenses.
Ver más: Goldman Sachs advierte que los aranceles golpearán las ganancias trimestrales
“No aceptan nuestro ARROZ, y sin embargo tienen una escasez masiva de arroz”, publicó Trump en las redes sociales. “En otras palabras, solo les enviaremos una carta, y nos encanta tenerlos como socio comercial durante muchos años”.
Durante semanas, Trump ha tratado de ejercer presión sobre sus socios negociadores antes de la fecha límite, prometiendo interrumpir las conversaciones con aquellos que considere difíciles y enviarles en su lugar cartas en las que se fijen las tasas arancelarias.
El presidente puso en pausa sus aranceles país por país en abril para dar tiempo a las negociaciones. Desde entonces, él y su equipo han prometido en repetidas ocasiones que faltaban semanas para alcanzar una serie de acuerdos. Pero hasta la fecha, los dos únicos acuerdos anunciados han sido amplios marcos con China y el Reino Unido.
Mientras tanto, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, señaló el lunes que los acuerdos con varios gobiernos se anunciarían después del Día de la Independencia estadounidense. Dijo que el enfoque de la administración ha sido aprobar el masivo proyecto de ley de impuestos y gastos de Trump en el Congreso antes del feriado.
“Podría ser que la gente se tome una o dos horas libres el 4 de julio para ver los fuegos artificiales y luego regresaremos y comenzaremos a anunciar los marcos”, dijo Hassett el lunes en Fox Business. “Esperamos reunirnos con el presidente para explicarle los marcos que se han negociado y ver si los aprueba”.
Ver más: Recorte de arancel para vehículos de Reino Unido a EE.UU. entra en vigor y siguen conversaciones
Se espera que las conversaciones entre EE.UU. y Japón continúen a pesar de la última amenaza de Trump, según Hassett.
“No se ha acabado nada. Sé lo que acaba de publicar, pero seguirá habiendo conversaciones hasta el final”, dijo a los periodistas.
Las amenazas de Trump de cortar las conversaciones con los países han hecho que en ocasiones los socios comerciales se retracten de las políticas que provocaron su ira, lo que ha llevado a la reanudación de las negociaciones. El presidente dijo el viernes que ponía fin a todas las conversaciones comerciales con Canadá en represalia por su impuesto a los servicios digitales. Pero después de que Ottawa retirara ese impuesto, Hassett dijo a los periodistas el lunes que había habido “muchos progresos en nuestras discusiones con Canadá”.
Japón es uno de los socios comerciales más significativos de EE.UU., lo que lo sitúa en una categoría de economías que los funcionarios de la administración Trump han dicho que están en línea para acuerdos, en lugar de tasas impuestas.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo la semana pasada que la administración finalizaría una lista de acuerdos comerciales con aproximadamente 10 de los “principales” socios de EE.UU., mientras que otros recibirían cartas estableciendo niveles de aranceles.
Las autoridades estadounidenses y japonesas aún no han resuelto las complicadas cuestiones relativas a los niveles arancelarios y las barreras comerciales en unas conversaciones que se han prolongado durante meses.
Ver más: Trump plantea mantener arancel del 25% sobre automóviles de Japón ante ausencia de acuerdo
Japón ha presionado para que se alivien los aranceles del 25% impuestos por Trump a los automóviles, alegando que están paralizando una industria crucial. Pero el presidente estadounidense ha rechazado la petición, alegando que Japón no importa un número significativo de vehículos de fabricación estadounidense. Japón se enfrenta a un gravamen separado del 24% sobre todas las exportaciones a EE.UU., que fue rebajado al 10% durante el periodo de negociaciones.
Anteriormente, el lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que EE.UU. estaba cerca de llegar a acuerdos con India y otras naciones antes de la fecha límite para reimponer los aranceles más altos que fueron pausados durante 90 días en abril con el fin de llevar a cabo las conversaciones.
“Él va a fijar las tarifas para muchos de estos países si no se sientan a la mesa a negociar de buena fe, y se reunirá con su equipo comercial esta semana para hacerlo”, dijo Leavitt.
Lea más en Bloomberg.com









