Bloomberg — El presidente Donald Trump sugirió que impondría mayores aranceles a más países que compren energía de Rusia, incluida China, después de haber dicho el martes que aumentaría los impuestos a las exportaciones indias en 24 horas.
“Haremos bastante de eso”, dijo Trump cuando se le preguntó si seguiría adelante con una amenaza previa de imponer aranceles a países adicionales, incluida China. “Veremos qué ocurre en el próximo periodo de tiempo bastante corto”.
Trump también afirmó que “nunca dijo un porcentaje” que impondría a sus socios comerciales rusos. A principios de este mes, Trump dijo a los periodistas que planeaba imponer “aranceles muy severos si no tenemos un acuerdo en 50 días, aranceles de alrededor del 100%”. Esta evasiva retórica sugiere que Trump podría no tener intención de cumplir plenamente sus amenazas anteriores.
Ver más: Rusia considera ofrecer a Trump una tregua aérea en Ucrania sin poner fin a la guerra
“Tenemos una reunión con Rusia mañana”, dijo Trump. “Vamos a ver qué ocurre. Tomaremos esa determinación en ese momento”.
Se espera que el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, viaje a Rusia para reunirse esta semana con funcionarios rusos, antes de la fecha límite del 8 de agosto fijada por Trump para que Moscú alcance una tregua con Ucrania.
Los aliados de Ucrania han dicho que las compras de energía por parte de países como China e India han contribuido a apuntalar la economía del líder ruso Vladimir Putin y a socavar la presión sobre Moscú para que ponga fin a una guerra que ya va por su cuarto año.
En una entrevista con la CNBC a primera hora del martes, Trump indicó que seguiría adelante con la escalada de aranceles sobre India en particular.
Ver más: Trump anuncia que aumentará los aranceles a India en las próximas 24 horas
“Llegamos a un acuerdo sobre el 25%, pero creo que voy a aumentarlo muy sustancialmente en las próximas 24 horas, porque están comprando petróleo ruso”, dijo Trump. “Están alimentando la máquina de guerra. Y si van a hacer eso, entonces no voy a estar contento”.
Al mismo tiempo, Trump dijo que estaba “muy cerca de un acuerdo” con China para ampliar la tregua comercial que vio a los dos países acordar la reducción de las subidas de aranceles y aliviar las restricciones a la exportación de imanes de tierras raras y ciertas tecnologías.
Lea más en Bloomberg.com