Trump amenaza con encarcelar al alcalde de Chicago y al gobernador de Illinois

Trump argumenta que las tropas son necesarias para contrarrestar lo que considera protestas violentas contra la represión de la inmigración en EE.UU.

PUBLICIDAD
National Guard Arrives At Army Reserve Training Center South Of Chicago
Por Miranda Davis - Shruti Date Singh
08 de octubre, 2025 | 01:30 PM

Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que el gobernador de Illinois, JB Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, deberían estar entre rejas, una amenaza que llega un día después de que la Guardia Nacional de Texas llegara a la tercera ciudad más grande de EE.UU.

“¡El alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los oficiales del ICE! El gobernador Pritzker también!”, dijo Trump en un mensaje en las redes sociales, refiriéndose a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

PUBLICIDAD

Miembros de la Guardia Nacional de Texas comenzaron a llegar a la zona de Chicago el martes después de que un juez federal se negara a emitir rápidamente una orden temporal que bloqueaba el despliegue. Trump ha argumentado que las tropas son necesarias para contrarrestar lo que considera protestas violentas contra la represión de la inmigración en Estados Unidos.

JB Pritzker. Fotógrafa: Talia Sprague/Bloomberg

Pritzker contraatacó en un mensaje en las redes sociales, diciendo que Trump estaba pidiendo el arresto de los representantes electos que controlan su poder.

“¿Qué más queda en el camino hacia el autoritarismo total?”, escribió el gobernador.

PUBLICIDAD

Johnson dijo en un post: “No es la primera vez que Trump intenta que se arreste injustamente a un hombre negro. No voy a ir a ninguna parte”.

La amenaza del presidente se produce después de semanas de escalada en Chicago y sus suburbios, donde los agentes de inmigración han estado llevando a cabo redadas y las tensiones han estallado entre los agentes federales y los manifestantes fuera de un centro de procesamiento de inmigración en los suburbios de Broadview. El martes, Trump amenazó con invocar la Ley de Insurrección de 1807.

Ver más: Redadas de Trump vacían La Villita y golpean negocios latinos en Chicago

“Ha sido invocada antes, como saben, si miran a Chicago, Chicago es una gran ciudad donde hay mucho crimen, y si el gobernador no puede hacer el trabajo, nosotros lo haremos”, dijo.

Trump también federalizó la Guardia Nacional de Illinois durante el fin de semana, una medida contra la que se ha pronunciado Pritzker, una demócrata citada a menudo como posible candidata presidencial en 2028.

En una entrevista en la Cumbre North Star del Minnesota Star Tribune el martes, el gobernador multimillonario dijo que la intención del despliegue de Trump era acostumbrar a los votantes a la idea de la presencia militar en ciudades demócratas antes de las elecciones de mitad de mandato de 2026.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD