Trump busca frenar políticas de ciudades santuario y prepara nuevas órdenes ejecutivas

La orden ejecutiva se dirige a los estados, ciudades y pueblos que limitan el intercambio de información sobre inmigrantes indocumentados con el gobierno federal.

Un oficial del Departamento de Seguridad Nacional observa mientras los manifestantes se reúnen en la ciudad de Nueva York, el 10 de marzo. Fotógrafo: David Dee Delgado/Getty Images
Por Kate Sullivan
28 de abril, 2025 | 09:59 AM

Bloomberg — El presidente Donald Trump firmará un par de órdenes ejecutivas que, según la Casa Blanca, ayudarán a las fuerzas del orden a implementar su amplia agenda de deportación al tomar medidas enérgicas contra los lugares que restringen la cooperación con las autoridades migratorias.

“Más tarde esta tarde, el presidente Trump firmará una orden ejecutiva sobre la ley y el orden y otra orden ejecutiva sobre las ciudades santuario”, dijo el lunes a la prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

PUBLICIDAD

La orden ejecutiva se dirige a los estados, ciudades y pueblos que limitan el intercambio de información sobre inmigrantes indocumentados con el gobierno federal. Instruye al fiscal general y al secretario de Seguridad Nacional a publicar una lista de jurisdicciones estatales y locales que obstruyen la aplicación de las leyes federales de inmigración, según Leavitt.

Ver más: Homan, el zar fronterizo de Trump, planea inundar los lugares de trabajo para deportaciones

La nueva orden de Trump parece ser un esfuerzo por superar los obstáculos para perseguir a las ciudades “santuario” después de que un juez federal de California bloqueara su solicitud inicial. El juez federal de distrito William Orlick prohibió la semana pasada al gobierno retener o condicionar fondos federales a esos lugares, argumentando que violaban las protecciones constitucionales del debido proceso.

Además de los esfuerzos de Trump por despojar a los fondos federales, su administración ha interpuesto demandas contra Chicago y Nueva York por políticas que limitan la cooperación de las fuerzas del orden con los funcionarios federales de inmigración.

El viernes, el gobierno federal arrestó y acusó a una jueza de Wisconsin acusada de ayudar a una inmigrante indocumentada a evadir a los agentes federales de inmigración fuera de su sala de audiencias.

La segunda orden ejecutiva “fortalecerá y dará rienda suelta a las fuerzas del orden de Estados Unidos para perseguir a los criminales y proteger a los ciudadanos inocentes”, dijo Leavitt.

Ver más: El FBI arresta a una jueza acusada de obstruir la detención de un migrante

PUBLICIDAD

Eso incluye ordenar al Departamento de Justicia que “fortalezca y dé rienda suelta a las fuerzas del orden de Estados Unidos para perseguir a los criminales y proteger a los ciudadanos inocentes”, informó el lunes el New York Post.

La orden también permitiría aumentar las ventas de excedentes militares a las fuerzas del orden locales y revisar “los decretos de consentimiento federal, los acuerdos extrajudiciales y las órdenes posteriores a la sentencia que obstaculizan la aplicación de la ley, y realizar las modificaciones necesarias”, informó el periódico.

Eso revertiría efectivamente las reformas implementadas por el presidente Joe Biden tras el asesinato de George Floyd, que, junto con las muertes de otros estadounidenses negros a manos de la policía, provocó protestas nacionales durante el primer mandato de Trump.

La orden también limitaría las investigaciones sobre discriminación racial por parte del Departamento de Justicia a “evidencia directa” en lugar de casos en que “disparidades estadísticas” indiquen un posible perfil racial.

Lea más en Bloomberg.com